Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salieron hoy a las calles de Caracas para celebrar los 55 años de la democracia en el país y apoyar al líder de la revolución bolivariana, que se recupera en Cuba de una operación a la que se sometió hace mes y medio.
Convocados a la denominada “gran toma de Caracas”, cientos de chavistas se dieron cita en tres puntos de la ciudad en la fecha en que los venezolanos recuerdan la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
“Este pueblo está cansado ya de las traiciones y el presidente Chávez nos ha educado en el valor supremo de la lealtad y nosotros estamos derrotando a la traición histórica que se le hizo al pueblo venezolano”, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión.
“Nosotros vamos hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la democracia verdadera, hacia la libertad suprema, hacia la construcción de una sociedad estable de paz, de una sociedad que solamente tiene un nombre, el socialismo, hacia allá va nuestro pueblo”, agregó.
Maduro hizo sus declaraciones mientras caminaba en la marcha de hoy.
Luciendo el color rojo que identifica al chavismo y afiches o camisetas con la frase “Yo soy Chávez”, numerosas personas procedentes de otras ciudades o residentes en la capital llegaron a los puntos de partida de las marchas que se encontrarán en la popular zona del 23 de enero, en el oeste de Caracas.
Por su parte el líder opositor Henrique Capriles llamó hoy a la unidad de la oposición y a derrotar “la violencia” del Gobierno en el 55 aniversario del fin de la dictadura en una jornada en el que chavismo y antichavismo movilizan a sus seguidores.
“Hoy más que nunca los venezolanos debemos unirnos!” y “el 23 de enero de 1958 los venezolanos demostramos que cuando una causa justa nos une podemos lograr lo que queremos”, escribió Capriles en la red social Twitter
La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no conmemorar la fecha en las calles y ha llamado a una concentración en un parque cerrado del este de Caracas.
Inicialmente la MUD convocó una marcha para expresar su repudio al aval que recientemente concedió el Tribunal Supremo de Justicia al retraso de la investidura presidencial de Chávez para el período 2013-2019, que comenzó oficialmente el pasado 10 de enero.