El presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, cambiará el sentido de su voto este día, en la discusión del caso Florence Cassez y, a diferencia de hace diez meses, se pronunciará por otorgar un amparo a la francesa, el cual tira los testimonios de los tres testigos que inculpan a la extranjera.
Este ministro argumentó el 21 de marzo del año pasado que hubo violaciones graves al proceso judicial de Cassez y que se debía de castigar a los funcionarios responsables, tanto de las violaciones al proceso como del montaje que se hizo de su detención; sin embargo, votó en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que planteaba el amparo.
De acuerdo con fuentes de la SCJN, Pardo Rebolledo, quien fue impulsado en 2011 por el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y propuesto en la terna para la elección de ministros por Calderón, ya sin presiones políticas del gobierno federal panista, esta vez habrá de esgrimir argumentos similares en el debate y su voto será en congruencia por otorgar el amparo, a fin de que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito dicte una nueva sentencia, la cual se prevé que sea absolutoria.
Durante su trayectoria como juez, el ministro Pardo Rebolledo se comportó como el juzgador más proclive por la defensa de los derechos humanos, posición que mantuvo durante el debate del año pasado sobre el fuero militar.
Para la nueva sentencia contra Cassez, ya no existirán cargos en contra de la francesa, porque este nuevo proyecto elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, de su hijo Christian Ramírez Ríos y de Ezequiel Elizalde Flores, por considerar que incurren en contradicciones y se basan en haber escuchado su voz por televisión, durante un operativo que fue montado el 9 de diciembre de 2005 por la Secretaría de Seguridad Pública.
En la anterior discusión en la Primera Sala, celebrada el 21 de marzo de 2012, los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Zaldívar, en su totalidad, fueron Pardo Rebolledo y el ahora ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz estuvo a favor de otorgar el amparo pero sólo para efectos y no para que Cassez Crepin fuera liberada de forma inmediata, como establecía Zaldívar en su sentencia.
Con relación al voto del quinto ministro, que es parte de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se espera que voté a favor, ya que fue impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para llegar a la Corte, y la posición del PRI y del gobierno federal ha sido dejar de lado el conflicto diplomático con Francia.
Estará acompañada por su padre y embajada
Autoridades de la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informaron que la francesa Florence Cassez estará acompañada este miércoles por su padre Bernard Cassez, así como un representante de la Embajada de Francia, mientras se desarrolla la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la nación.
Cassez, recluida en el penal femenil de Tepepan, se encuentra bien de salud de acuerdo con el reporte oficial, aunque nerviosa en las últimas horas ante la posibilidad de que sea amparada por los ministros. Ha rechazado hablar con medios de comunicación nacionales y franceses que solicitaron entrevistarla.