Saltillo.- Que el gobierno a cargo de Rubén Moreira designe una semana para la transparencia es una burla para los ciudadanos, según declaró en entrevista la representante legal de Alianza Cívica, Nelly Herrera.

 

Dijo que las autoridades piensan que los ciudadanos son ignorantes al establecer este tipo de actos, pues repiten en los discursos lo mucho que se ha avanzado en materia de transparentar la información pública mínima, cuando en realidad se trata de su trabajo, y lo presumen como si se tratara de un trabajo extraordinario.

 

“Es pura simulación, es tratar de engañar. Yo le digo que con su semana de transparencia, yo me burlo, porque conozco la ley”, añadió la activista. “Que me entreguen la información de toda la deuda de Humberto Moreira y la de Jorge Torres y entonces les voy a creer que son transparentes”.

 

Y es que en 2012 Herrera solicitó la información crediticia, incluida la deuda, de los cinco años que el ex gobernador Humberto Moreira Valdez estuvo frente al estado, y el año que lo reemplazó Jorge Torres López; a la fecha no ha obtenido lo tramitado.

 

La primer respuesta que obtuvo fue que no podían proporcionarla porque se encontraban en transición de gobierno, al presentarse elecciones en el estado, y resultar ganador el hermano del priísta, Rubén Moreira. “No era cierto porque eso fue enero”, dice.

 

Pidió al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información un recurso de revisión, y aunque falló a su favor para que los documentos le fueran solicitados, el gobierno estatal no le respondió. Por ello, interpuso un amparo en el juzgado primero.

 

Con el tiempo, el juez le otorgó el amparo, y en vez de que el aparato fiscal del estado entregara la documentación, llevó el caso al tribunal colegiado, “para demostrarnos la falta de claridad y de respeto a la ley y la constitución”.

 

Ayer los 38 ayuntamientos del estado se comprometieron a colocar en su portal de internet la nómina de sus empleados, el padrón de beneficiarios de programas sociales, así como sus ingresos y egresos de manera períodica, esto al firmar una Carta Compromiso con el Gobierno de Coahuila.