Apple se hundió 63.51 dólares, un 12.35%, para cerrar en 450.5 dólares, luego que la empresa dijo que las ventas del iPhone se estancaron y que no espera introducir productos novedosos pronto por o que prevé ventas débiles para 2013.

 

El desplome arrastró al índice compuesto Nasdaq, que perdió 23.29 puntos para acabar en 3,130.38, en vista de que la firma de representa el 10% del índice. Otros índices bursátiles cerraron con ganancias ligeras.

 

En un anuncio hecho el miércoles tras el cierre de las bolsas, Apple agregó que espera un crecimiento de 7% en sus ventas del trimestre actual. Malas noticias para una firma del que su crecimiento regular es de más de 50%.

 

Los analistas dijeron que la advertencia indica que Apple ya no es capaz de mantener su crecimiento sin un producto completamente novedoso. Su lanzamiento revolucionario más reciente fue el iPad, en 2010.

 

“Ha sido una preocupación primordial que Apple no sea capaz de generar un crecimiento de ingresos sólo mediante el lanzamiento de nuevas versiones de productos previos”, dijo Jeff Sica, presidente y director de inversiones de SICA Wealth Management. “Ahora lo han demostrado en sus cifras”.

 

Apple informó que espera ventas de entre 41,000 y 43.000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

 

El índice industrial Dow Jones ganó 46 puntos para cerrar en 13,825.33. El índice Standard & Poor’s apenas avanzó 0.01 de punto para quedar en 1,494.82. Durante la jornada, el S&P 500 superó la marca de las 1,500 unidades por primera vez desde el 10 de diciembre de 2007.

 

Una de las razones detrás de las acciones alcistas fue que algunos de los impedimentos más grandes al crecimiento de Estados Unidos han sido eliminados, opinó Brian Gendreau, estratega del Cetera Financial Group. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una extensión del monto máximo que el gobierno puede pedir prestado, aunque por cuatro meses.

 

“No hay factores políticos y la situación en Europa parece estable, así que ¿qué queda? Los reportes de ganancias y, aparte de Apple, todo luce muy prometedor”, dijo Gendreau.

 

A pesar de su recaída reciente, Apple sigue siendo la empresa de más valor de mercado del mundo: 423,000 millones de dólares, 7,000 millones de dólares adelante de su competidor más cercano, Exxon Mobil. (AP)