LONDRES. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

 

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará antes de finales de 2017 “un referéndum sobre quedarse o salir” de la UE, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

 

En la campaña a las próximas elecciones dijo que “pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos”.

 

Según afirmó, someterá a consulta ese “nuevo acuerdo” con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.

 

En la campaña por la consulta, “lucharé de todo corazón y alma” a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, dijo Cameron, aunque advirtió a los votantes de que, si el país decide salir, será un “billete de ida” y “no uno de ida y vuelta”.

 

En respuesta a las exigencias de la influyente ala euroescéptica de su partido, Cameron se comprometió a incluir en el programa electoral “tory” (conservador) de los comicios generales de 2015 la promesa de la consulta popular sobre la pertenencia a la UE, de la que quiere repatriar una serie de poderes que no especificó.

 

A la campaña de esos comicios los conservadores llevarán el compromiso de llegar a “un nuevo acuerdo” con Europa que sería negociado en la próxima legislatura y que concluirá en la convocatoria de un referéndum antes del fin de 2017.

 

“Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendrán una elección importante sobre el destino de nuestro país”, apuntó Cameron, en unas declaraciones que ya habían sido adelantadas.

 

No obstante, Cameron aseguró que “no soy un británico aislacionista” pues defiende que el Reino Unido tenga un “papel comprometido y activo” dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos.

 

“No quiero solo un mejor acuerdo para el Reino Unido, también quiero un mejor acuerdo para Europa”, dijo Cameron, que habló de “esclerosis” en la toma de decisiones por parte de Bruselas. EFE

 

Europa se distancia de Cameron

 

MADRID. Varios países de la Unión Europea (UE) y representantes de las principales instituciones comunitarias advirtieron al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum sobre la permanencia en la UE.

 

Las instituciones comunitarias recordaron que pertenecer a la Unión Europea va en el propio interés del Reino Unido y advirtieron a Londres de que una Europa “a la carta” no es una opción posible.

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, socialdemócrata alemán, aseguró que el referéndum es un “juego peligroso”. “En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales”, opinó.

 

El presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana Angela Merkel expresaron su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, aunque aseguraron que ello “conlleva ciertas obligaciones”.

 

No necesitamos europeos que no quieran serlo, necesitamos europeos que sí quieran serlo. Quédense en la Unión Europea y contribuyan a modelar su futuro”, afirmó Monti en un discurso pronunciado en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza).

 

El ex primer ministro británico Tony Blair también valoró el anunció de Cameron y aseguró que sería “una locura” abandonar la UE.

 

El dirigente laborista, por lo general cauto a la hora de enjuiciar la labor del jefe de Gobierno conservador, llegó a comparar la posibilidad de que Londres abandone la UE con pegarse un tiro en la cabeza.

 

“Dicen que es una gran táctica negociadora, pero me recuerda la película de Mel Brooks ‘Blazing Saddles’, cuando el comisario se pone una pistola en su cabeza y dice en un momento dado: ‘Si no quieres lo que quiero yo, me pego un tiro’. Pero no queremos que uno de los 26 (demás países comunitarios) nos diga, adelante”, señaló.

 

El liberal belga Guy Verhofstadt advirtió de que Cameron juega con fuego sobre la cuestión europea” y de que “es un iluso si se cree que puede chantajear a sus socios”.