El montaje que construyó la Agencia Federal de Investigación (AFI) la mañana del 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas, para recrear la captura de la banda de Los Zodiaco, y que a la postre derivó en la libertad de la francesa Florence Cassez, tuvo como principal protagonista a Luis Cárdenas Palomino.
“Fue su mano la que abrió la puerta de la cabaña y la cabeza de una “escenificación ajena a la realidad”, sentenció el Ministro Arturo Zaldívar, durante la discusión de marzo de 2012 en la que propuso, por primera vez, que Cassez fuera amparada y liberada, pues todo el proceso se había corrompido. El proyecto del ministro se volvió realidad ayer.
Luis Cárdenas Palomino, considerado por algunas autoridades como el “policía estrella” del panismo, pese a que no ha estado lejos de la polémica, tiene una carrera de más de 20 años, que inició en 1989, cuando se incorporó al recién creado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En 1993 fue elegido para encabezar la fuerza operativa del llamado Centro Nacional de Control de Drogas (CENDRO) de la PGR, y tres años después se convirtió en el primer jefe de la Unidad Antisecuestros.
Con el arranque de los sexenios panistas su carrera tuvo una carrera ascendente importante. En 2000 fue nombrado director General Adjunto de la entonces Policía Judicial Federal, que a la postre se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Apenas un año después fue nombrado director general de Investigación Policial, uno de los cargos más altos del ala operativa de la corporación, y donde logró mantenerse durante los siguientes cinco años.
Luego de que la AFI perdió su papel protagónico en la administración de Felipe Calderón, Cárdenas Palomino dejó dicha corporación y en 2007 ocupó el puesto de director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y apenas unos meses después ocupó el puesto de Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.
Finalmente, en 2010 ocupó el cargo de titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal, donde se mantuvo hasta que culminó el sexenio de Calderón y presentó su renuncia.
Director del montaje
A partir de las distintas grabaciones del montaje mediático que la AFI realizó la mañana del 9 de diciembre para escenificar la captura de Los Zodiaco, que en realidad había acontecido 24 horas antes, Zaldívar describió el papel protagonista de Palomino en todos los hechos.
Vistiendo una gabardina de color negro, Cárdenas fue quien abrió la puerta de la cabaña y dirigió a los elementos uniformados de la AFI hacia el interior de la instalación, los cuales simularon en tiempo real la detención de la célula encabezada por Israel Vallarta y su novia Florence Cassez.
En otra imagen, señaló Zaldivar, se aprecia a Cárdenas sosteniendo violentamente el cuello de Vallarta, ya “detenido”, y preguntándole porqué se quejaba, a lo que el supuesto secuestrador responde “´porque usted me golpeó”. Segundos después, como represalia, el detenido fue golpeado nuevamente.
En sus declaraciones posteriores, la francesa Florence Cassez señaló a Cárdenas Palomino como el organizador de toda la escenificación de la detención, la cual duró poco más de dos horas, y dijo que después de la recreación fue insultada y agredida por ese mando, ya que “no dijo lo que se le había indicado que dijera” a los reporteros, es decir, que era una secuestradora.
“Ciudadano comprometido con su País” es como actualmente se define Cárdenas Palomino en su perfil de Twitter. Hasta el día de hoy, no se sabe de algún proceso penal o administrativa en su contra, por haber encabezado el referido montaje que fue reconocido en su momento por el mismo Gobierno federal.
El 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América como el Mejor Policía de México.