Aunque en los días previos el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, anunció que el acuífero descubierto en Iztapalapa podría abastecer al Valle de México los próximos 100 años, ayer corrigió al señalar que “todavía no se conoce el potencial de este hallazgo”.
“Algo fundamental en el abastecimiento de recursos es que sean sustentables. Si encontramos los puntos de recarga de este yacimiento, el agua nos puede durar 500 o mil años”, agregó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el propio SACM, este año se iniciará con la excavación de tres pozos más que determinarán las dimensiones del acuífero encontrado a dos mil metros de profundidad, la cantidad de líquido sustentable que se podrá extraer, sus puntos de abastecimiento y que no provoque daños a la ciudad.
En el marco de la visita al sitio que realizaron ayer los titulares del SACM, de la Conagua, David Korenfeld y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se informó que dichos estudios concluirán hasta 2015. En tanto, el pozo ya perforado en el oriente de Iztapalapa será equipado para dar servicio a 15 mil habitantes de esa zona.
Sobre el pozo que ya se analiza Aguirre Díaz estimó que en aproximadamente mes y medio se iniciaría la distribución de agua que se extraiga. Detalló que uno de los primeros pasos será enviarla a la planta potabilizadora ubicada en la colonia Agrícola Oriental y confirmó que la calidad de agua que se extrae de las profundidades de este pozo es “bastante buena” y sólo presenta contenido ferroso.
El director de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el agua de lluvia es fundamental para el abasto de la ciudad, sin embargo en los últimos años México ha sufrido disminuciones en la cantidad de lluvia que escurre por las cuencas debido al cambio climático, por lo que se requiere también de agua subterránea.