El juez de Distrito estadunidense, Andrew Hanen, sentenció a siete años de prisión a José Luis Zúñiga Hernández, El Wicho, miembro del Cártel del Golfo, por entrar ilegalmente a territorio estadounidense y portación de arma de fuego, informó el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Texas.

 

Zúñiga era considerado jefe de plaza en Tamaulipas, México y fue detenido el 26 de octubre de 2011 por la patrulla fronteriza cerca del Río Bravo, Estados Unidos, cuando presuntamente huía de sus enemigos. Al momento de su arresto portaba un arma .38 súper con incrustaciones de diamantes, oro y rubíes, además de 3.7 gramos de cocaína y cerca de 40 mil dólares.

 

Evidencia recabada por el Departamento de Justicia indica que El Wicho había sido condenado en 1990 por posesión e intento de distribución de marihuana. Él mismo confesó haber sido deportado el 4 de agosto de 1997. El pasado 8 de enero se declaró culpable de entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

 

El juez Hanen ordenó una multa de 10 mil dólares y 84 meses en prisión y como es extranjero ilegal se espera que pase el proceso de deportación en la cárcel.

 

Al momento de dictar la sentencia, el juez declaró que el crimen cometido representa una seria amenaza para el bienestar de los ciudadanos en el Sur de Texas.