Esta semana un juez capitalino dictó una nueva sentencia condenatoria en contra del ex director de la compañía Publi XIII, José Luís González González, y con la cual suma la insólita cantidad de dos mil 48 años de prisión, luego de que se le encontró responsable de múltiples fraudes.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que el día de ayer, el juzgado 15 en Materia Penal de Delitos no Graves, le impuso una nueva pena de 13 años de prisión y 61 mil pesos de multa al inculpado, tras corroborar su culpabilidad en un fraude en agravio de 154 personas.
Se trata de una nueva condena mas en contra de González, quien acumula así mas de dos mil años de prisión, por su responsabilidad en aproximadamente mil 700 fraudes distintos.
Las indagatorias por este caso iniciaron en el año 2003, cuando cientos de personas denunciaron que la empresa Publi XIII los había defraudado, al no entregarles los vehículos por los cuales realizaron el pago de un enganche, mientras que el resto del costo lo cubriría la portación de publicidad.
Las investigaciones permitieron detener en el mes de mayo del 2004, en calles de la delegación Iztacalco, a uno de los principales socios de este consorcio, Allan Nelson Lozada Garay, quien hasta el día de hoy suma una condena de 907 años de prisión.
En tanto, noviembre del2008, durante un operativo especial en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se consiguió la captura del Director General de Publi XIII, Luis González González, quien figuraba en la lista de los delincuentes más buscados de la PGJDF.
Autoridades de la PGJDF indicaron que la sentencia aun podría elevarse, pues siguen casos bajo proceso. Se estima que Publi XIII defraudó a casi cuatro mil 500 personas.
Pese a lo elevado de la sentencia, en el Distrito Federal por ley, una persona solo puede permanecer un máximo de 50 años en prisión.