El diario El País retiró esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El periódico español emitió un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.
Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español “paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.
El incidente “puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, concluye la nota del diario colgada en su página web.
Más tarde, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó, no sin antes llamarla “tan grotesca como falsa”, y citó un vídeo aparecido en youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”.
Más tarde, el periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló que fue él quien envió a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y publicada por el diario El País.
“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer “cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar”, señala el periódico.
Por su parte, el director del periódico El Mundo, también español, dio a conocer a través de su cuenta de tuiter @pedroj_ramirez que a ellos también les habían ofrecido la imagen en 30 mil euros y que decidieron no publicarla por dudar de su autenticidad y por preservar la dignidad de Chávez.
Con información de El País y Notimex