PARÍS. La francesa Florence Cassez dijo hoy que sufrió “un secuestro”, que durante los siete años que permaneció en la cárcel en México fue una víctima y que para ayudar a las personas en esta situación lo que hay que hacer es “poner a los verdaderos culpables en prisión”.

 

“Yo he sufrido un secuestro, he sufrido como víctima durante siete años”, subrayó Cassez, quien insistió en su inocencia en una conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, después de que ayer la Corte Suprema mexicana decidiera su puesta en libertad.

 

“Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros”, declaró casi sollozando esta mujer, que fue condenada en México entre otros delitos por secuestro.

 

Cassez cargó contra el anterior Gobierno mexicano, al subrayar que lo que más difícil le resultó durante el tiempo que pasó en prisión fue “la injusticia”, más que las condiciones de detención.

 

Insistió en que tuvo que “luchar contra todo un Gobierno al más alto nivel”, por lo que muy a menudo se preguntaba si no le iba a ocurrir algo malo: “Tuve miedo, pero decidí luchar, costara lo que costara”.

 

Antes, al aterrizar, la francesa declaró que  tras siete años presa en México, que estaba “muy feliz”, ya que, “la corte me declaró inocente y dictaminó mi libertad absoluta”.

 

Sonriente, agregó que “siempre” tuvo esperanza en su liberación y dijo que estaba “dispuesta a recorrer todos los caminos” para obtenerla.

 

La ciudadana francesa declaró también que durante los más de siete años que pasó encarcelada siempre se sintió libre en su mente.

 

Cassez llegó al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12.40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad.

 

En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la “alegría” del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

 

Fabius aseguró que “este era un momento formidable para Florence, que ha mostrado un coraje formidable” y calificó a la justicia mexicana de “una gran democracia”.

 

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

 

La decisión de ponerla en libertad, tomada el miércoles, fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.

 

Con información de Le Monde y EFE