Su voto en torno al caso Florence Cassez fue el definitivo. Hasta el último momento no se sabía en qué sentido votaría ayer el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y al final decidió darle un amparo “liso y llano” a la ciudadana francesa. Y no sólo eso, su postura permitió a la ministro ponente, Olga Sánchez Cordero, modificar su postura (que sólo proponía un amparo para que se repusiera el proceso), y sumarse a la idea de Gutiérrez Mena.

 

“Donde existe un mal, el derecho proveer el remedio respectivo”, dijo ayer.

 

Es el ministro que más recientemente se incorporó a la SCJN, pues asumió el cargo el 27 de noviembre del 2012, tras ser avalado por el Senado de la República el 22 de noviembre del 2012 con 102 votos a favor, de un total de 112 emitidos. Fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo.

 

Es nieto de un ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz, que se destacó en los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. De hecho, Antonio Ortiz fue uno de los artífices del llamado “modelo de desarrollo estabilizador”. Y este hecho le redituó a su nieto: el PRI recordó este hecho durante el debate para admitirlo como ministro.

 

Especialista en temas hacendarios, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comenzó su carrera política de la mano de gobiernos priistas, cuando asesoró en la redacción leyes y proyectos. No obstante, su carrera —sobre todo en la Secretaría de Hacienda y particularmente en el SAT— se vio fortalecida con la llegada del panista Vicente Fox a la Presidencia de la República.

 

Desde el 2008 fungía como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), también por propuesta presidencial. Previamente, Gutiérrez Mena se desempeñó en esa misma dependencia como Administrador General de Grandes Contribuyentes. Durante su gestión al frente del SAT se implementó el sistema de Factura Electrónica.

 

Su carrera en el servicio público comenzó en la Secretaria de Hacienda, donde se desempeñó en la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Internacionales. Posteriormente obtuvo el cargo de jefe de departamento de legislación y normatividad, en la Procuraduría Fiscal de la Federación. Además, fungió como subadministrador de Consultas en la Subsecretaria de Ingresos de la SHCP.

 

La trayectoria profesional de Gutiérrez en el servicio público inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Internacionales, y posteriormente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el cargo de jefe de departamento de legislación y normatividad. Durante este periodo colaboró en el proyecto de Ley Aduanera y Reforma Fiscal para 1996; asimismo, analizó propuestas de reformas a la Ley, resolvió consultas sobre aplicación de normatividad interna, y participó en el Comité de Normatividad de la Subsecretaría de Ingresos.

 

En su cargo como subadministrador de Consultas en la Administración Especial Jurídica de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos colaboró en la resolución de consultas y autorizaciones de Grandes Contribuyentes y se enfocó a la elaboración de respuestas a juicios de nulidad.

 

En el sector privado, trabajó en empresas estadunidenses en Washington y Nueva York, como Covington & Burling, Ortiz, Sainz y Tron S.C, Holland & Knigth-Gallástegui y Lozano, S.C., y White & Case, S.C.

 

HASTA LA CORTE

 

Su proceso para llegar a ministro de la Corte no estuvo exento de polémica: en noviembre pasado, Dolores Padierna señaló que durante la gestión de Alfredo Gutiérrez al frente del SAT, hubo un desmesurado número de créditos fiscales, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente lo acusó de negarse a atender recomendaciones y de insistir en la aplicación de embargos precautorios declarados inconstitucionales. A final de cuentas, los priistas y los panistas apoyaron su designación, y con esto se convirtió en el primer ministro que llegó directamente a la Corte desde un puesto en el poder Ejecutivo desde la reforma judicial de 1995.