El Consejo General del Instituto Federal Electoral desechó las quejas para multar al PRI al declarar infundadas las pruebas sobre la inyección de recursos a la campaña presidencial del PRI a través de tarjetas Monex.
En una cerrada votación, el órgano electoral aprobó por cinco votos contra cuatro el proyecto de resolución presentado por la Unidad de Fiscalización del IFE para rechazar las imputaciones contra el PRI de acuerdo con el expediente Q-UFRPP58/12 y sus acumulados.
Esto aun cuando el consejero Sergio García Ramírez se había excusado desde julio pasado para intervenir en lo referente al caso Monex, dada su cercanía con la familia de Gabino Fraga Mouret, uno de los involucrados y dueños de la empresa Efra a través de la cual se trianguló dinero en monederos electrónicos, ya que el empate técnico de cuatro votos contra cuatro provocó que el consejero fuera quien inclinara la balanza.
De este modo, los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y García Ramírez no encontraron elementos suficientes para multar al PRI, mientras que los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y María Marván se pronunciaron a favor de castigar al tricolor por no comprobar el destino de los poco más de 66 millones de pesos que otorgó a la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V. para la dispersión de dinero en efectivo a través de monederos electrónicos.
Sin embargo, el IFE aprobó dar aviso a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria para que inicien sus propias investigaciones ante los indicios de algunas irregularidades presuntamente vinculadas con lavado de dinero.
En este sentido, los representantes de PRD y PAN consideraron que las investigaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización del IFE fueron “omisas y poco eficientes”, ya que no explican el origen de los recursos utilizados por el PRI en su campaña electoral.
“Este dictamen, esta investigación no atina a decirnos en qué fueron gastados 66.3 millones de pesos. Hay por ahí alguna pista, dice que más de 40 millones no es posible saber el destino porque fueron disposiciones en efectivo”, indicó Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el órgano electoral.
“No es posible ir con una sociedad mercantil a pedirle un crédito de esa naturaleza, porque quien se encarga de eso son las instituciones financieras de este país. Claro, después el PRI paga 66 millones de pesos. Es la mejor forma de lavar dinero y de meterlo a la formalidad y a la licitud”, agregó el representante del blanquiazul.
Horas antes, el pleno del IFE declaró por unanimidad infundada la queja presentada por la coalición del Movimiento Progresista al considerar que no existían elementos suficientes para responsabilizar al PRI por rebase de su tope de gastos de campaña.
En distintas intervenciones, los consejeros señalaron que las pruebas aportadas por los denunciantes y la revisión del instituto no permitieron comprobar que el PRI cometiera irregularidades, aunque aclararon que la autoridad electoral no ha concluido la fiscalización de todos los gastos realizados por las fuerzas políticas.
La Unidad de Fiscalización detectó que el PRI gastó al menos 141 millones de pesos en rubros como transportación aérea, propaganda en internet, anuncios espectaculares u organización de actos masivos.
Los representantes del PRD y MC acusaron a la Unidad de Fiscalización, de presuntamente ayudar a maquillar los gastos del tricolor durante el periodo de campañas, pues por ejemplo, consideraron poco creíble el gasto de un millón 228 mil pesos reconocidos por el PRI para la grabación de los spots televisivos utilizados por Peña Nieto.
En el mismo sentido, las izquierdas señalaron que las estimaciones de la Unidad de Fiscalización para calcular los costos destinados a la propaganda del PRI no corresponden a los precios reales del mercado.
Comments are closed.