Los municipios de México no están pidiendo un rescate, pues su deuda está bajo control y sólo ocho de los dos mil 445 ayuntamiento del país presentan problemas de pago, aseguró la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

 

El secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, dijo que si bien son más de mil 500 los municipios que tienen problemas financieros en virtud de su débil economía, son “controlables y marginales”.

 

Ayer, Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, y miembro de la Fenamm, declaró a 24 HORAS que seguirían insistiendo a la secretaría de Hacienda (SHCP) para que sean apoyados.

 

“No estamos pidiendo el rescate (de los municipios sobre endeudados), sino una revisión integral del tema”, precisó en entrevista, luego de anunciar la celebración de la Conferencia Anual de Municipios 2013, del 15 al 18 de mayo en León, Guanajuato, en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El también secretario general de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en que son sólo ocho municipios los que enfrentan problemas, pues su deuda sobrepasa su capacidad de pago, lo que representa un número muy bajo respecto a los dos mil 445 ayuntamientos del país.

 

Además, el monto total de la deuda de estados y municipios representa sólo 2.1% del Producto Interno Bruto, mientras que la deuda del gobierno federal ronda el 34% del PIB.

 

En su opinión, sólo algunos municipios no tienen capacidad de pago debido a la debilidad que presentan sus haciendas, dada una serie de condicionantes del sistema fiscal del país, “pero la deuda es bastante menor” en comparación con la del gobierno federal.

 

Informó que con el fin de dar solución a la deuda y otros problemas de los municipios, la Fenamm solicitó encuentros con diferentes secretarios de Estado, entre ellos el de Hacienda, al fin de realizar un diagnóstico y llegar con propuestas concretas a la Conferencia Anual a realizarse en León.

 

Para ello, el Consejo Directivo de la Federación aprobó ayer la integración de 22 comisiones de trabajo, cada una formada por tres alcaldes, las cuales trabajarán durante los próximos cuatro meses con los secretarios de Estado y directores de organismos, para llegar a este evento con acuerdos concretos.