La Agencia Nacional de Administración Espacial y Aeronáutica de EU (NASA) realizó pruebas de su nuevo sistema de comunicación vía rayos láser en las que envió una reproducción del famoso cuadro del pintor Italiano Leonardo Da Vinci desde un observatorio en la tierra hasta una estación espacial que observa la órbita lunar.
La Gioconda viajó 240 mil millas (cerca de 4 años luz) desde el Next Generation Satellite Laser Ranging en la base terrestre Goddard de la NASA hasta el satélite de reconocimiento lunar en el espacio a través de un haz de luz concentrada.
FOTO: Base espacial Goddard de la NASA
Científicos de la agencia espacial afirman que el uso de comunicación vía láser servirá como un respaldo al convencional sistema de radio que utilizan todas las naves y bases espaciales en la actualidad y se prevé que éste nuevo alcance una calidad tan alta en el futuro que pueda usarse únicamente ésta vía.
La Mona Lisa fue digitalizada y posteriormente fragmentada en pixeles para ser enviados cada uno a través del potente rayo en la base Goddard y despues ser recibidos por el satélite lunar y proceder a la reconstrucción de la imagen.
Después de la recepción, la nave realiza trabajos de corrección y mejora del producto recibido para eliminar errores ocasionados por interferencia atmosférica y otros factores con un programa llamado Reed-Solomon que se utiliza para la reparación de discos compactos y que, en este caso, permitió recuperar pixeles perdidos y descartar falsas señales.
FOTO: Imágen recibida y posteriormente reparada de La Mona Lisa NASA
Te presentamos el video producido por la nasa para difundir su nuevo logro.