BROWNSVILLE. Un supuesto operador del cartel del Golfo, uno de los mayores del narcotráfico en México, podría ser condenado el jueves en Texas a 20 años de prisión por los cargos aceptados de delitos migratorios y posesión indebida de arma.

 

José Luis Zúñiga, conocido como “El Güicho”, recibe sentencia en Brownsville luego de ser encontrado culpable de esas acusaciones. Al otro lado del fronterizo Río Bravo (Grande) se encuentra la ciudad mexicana de Matamoros, donde las autoridades federales afirmaron que Zúñiga dirigió operaciones del cartel hasta que huyó a Estados Unidos para escapar de sus enemigos.

 

Zúñiga se declaró a principios de mes culpable de reingresar a Estados Unidos en forma ilegal y de ser una persona sin documentos migratorios en posesión de un arma de fuego.

 

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo detuvo junto con otras cuatro personas en octubre de 2011 cerca del Río Bravo (o Grande como se le conoce en Estados Unidos). Llevaba 20.000 dólares, cocaína y una pistola con chapa de oro.

 

Un abogado de Zúñiga había argumentado que su cliente había escapado para salvar su vida. Varios miembros de ese grupo han huido a Estados Unidos por una lucha interna en ese grupo.