El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emitirá en breve su postura sobre la presunta investigación que se le sigue a la comisionada Sigrid Arzt Colunga por conflicto de intereses.

 

En entrevista, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, pidió tener paciencia, pues antes tiene que reunirse con todos los comisionados para que se haga público un comunicado consensado, tomando en cuenta todos los elementos existentes.

 

La comisionada Sigrid Arzt, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, para participar en la Sexta Conferencia Internacional de Computadoras, Privacidad y Protección de Datos, ha sido señalada como responsable de haber presentado solicitudes de información bajo dos seudónimos.

 

Que un comisionado solicite información pública no es ilegal, lo criticable es que ella haya elaborado proyectos de revisión y en todas las votaciones sobre los proyectos relacionados con sus propias peticiones.

 

Entre las solicitudes de información que presuntamente hizo se encuentra una relacionada con quejas, denuncias o investigaciones contra los comisionados María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar, así como del ex comisionado Juan Pablo Guerrero. Otras solicitudes estaban relacionadas con temas de seguridad nacional.