Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, trazó el rumbo que busca para redensificar y desarrollar la Ciudad de México de forma “compacta”.

 

Al firmar el acuerdo de las Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable en Materia de Desarrollo Social, Ambiental y Económico del DF, Mancera afirmó que el objetivo es “lograr la construcción de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa.

 

Aseguró que el trabajo será de la mano de los jefes delegacionales y el nuevo Programa de Desarrollo Urbano, que se intentó aprobar fast track en el final del gobierno de Marcelo Ebrard, se someterá a consulta ciudadana nuevamente.

 

“Queremos obviamente continuar con el rescate del espacio público, vamos de manera decidida a continuar con todo el rescate del Centro Histórico, es una tarea fundamental para la ciudad, para el patrimonio mismo de la ciudad, pero la ciudad está llena de palacios, de espacios, de museos, de lugares que tienen que ser proyectados y que tienen que ser llevados hacia la opción de sus habitantes para que pueda ser una ciudad que se disfrute”, dijo.

 

El mandatario local comentó que se debe trabajar en un marco normativo con los 16 jefes delegacionales.

 

“Eso es algo que nos han estado pidiendo los jefes delegacionales. Hoy estamos con este acuerdo, dando el arranque a ese programa y atendiendo esa petición para que lo hagamos de manera conjunta, gobierno central y gobierno delegacionales. Vamos por ese marco normativo”.

 

Mancera precisó que el objetivo de sumar a los delegados es el tener un desarrollo ordenado de la ciudad.

 

“El gobierno garantizará que sólo se autorice la construcción o desarrollo de todo aquello que esté apegado a la norma”.

 

Recordó que el asunto de las construcciones irregulares es uno de los temas de los que más se ha quejado la ciudadanía y por esa razón se está dando la declaratoria, con el propósito de garantizar que las construcciones se autoricen cuando cumplan con la normatividad.

 

“Eso es lo que nos pidió la gente, eso es lo que le vamos a entregar a la ciudadanía de la capital. Solamente se autorizará la construcción o desarrollo de aquello que esté apegado a la norma”.

 

El Ejecutivo local echó a andar también el Consejo de Desarrollo Urbano con la participación de funcionarios, expertos y empresarios.

 

“Es una ciudad que se trazará con un rumbo, con una idea y vamos a lograr eso; ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa”, añadió.