El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con las condiciones financieras y operativas para que en un futuro se liste en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), asegura Gilberto López Meyer, director general de esa terminal aérea.

 

“Aunque es una sociedad anónima, tiene algunas connotaciones de empresas pública. La Bolsa es una alternativa interesante que la vamos a explorar con mucha seriedad”, señala en entrevista, tras finalizar la asamblea General Extraordinaria de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

La entrada al mercado bursátil le permitiría obtener mayor capital, para destinarlos a la construcción de infraestructura, además de que le da mayor transparencia.

 

Esta semana, Luis Téllez, presidente de la BMV, vio con buenos ojos que alguna entidad pública del Estado, diferente a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, llegue a cotizar al mercado bursátil.

 

Agrega que paraestatales como la brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol y la noruega Statoil son ejemplos a seguir por su vínculo con el mercado de valores.

 

El gobierno chino tiene cotizando en mercados de valores a tres empresas estatales, como la petrolera Petrochina; Colombia, Francia, Rusia e Italia poseen dos firmas estatales en el mercado bursátil y Brasil, India y Noruega cuentan con una empresa en ese mercado.

 

—¿Hay condiciones para que llegue a la BMV?—, se le pregunta a Gilberto López Meyer.

 

—Sí. Sí hay condiciones. Nosotros consideramos que es una alternativa interesante que hay que esperar.

 

—¿Para cuándo ya se verá un prospecto?

 

—Es un tema que debe ser analizado con el Consejo de Administración del AICM, el cual se junta cuatro veces al año, y la próxima reunión será en marzo próximo. Ahí procuraré tener un análisis previo para presentárselo al Consejo, y seguramente este primer semestre del año se tendrán las conclusiones.

 

—¿En 2014 será cuando llegue a la BMV?

 

—Si se le diera luz verde a un proyecto de estos, probablemente en 2014 será un año razonable de implementación.