Todos convivimos con enormes riesgos en nuestro día a día. Incluso cuando revisamos los correos electrónicos en la paz de una cafetería o mientras navegamos en el smartphone.

 

Peligros asociados a la tecnología, a esa que llegó a nosotros antes que las instrucciones de uso.

 

Y es que cada vez nos conectamos más, lo cual implica estar expuestos a más amenazas. E incluso, a poner nuestra vida privada bajo la lente de la opinión pública.

 

Internet es hoy como un “enorme ojo” encima de nuestras vidas en un mundo donde parece imposible esconderse. En uno donde quién sabe quién observa lo que hacemos, estudia lo que nos gusta, sabe a dónde vamos, nuestros hábitos de vida…

 

En esta suerte de reality show digital al cual estamos expuestos a diario hay una infinidad de riesgos. Peligros que van desde el robo de identidad o de datos confidenciales y espionaje industrial, hasta amenazas muy serias para niños y jóvenes.

 

El crecimiento de las redes sociales, tanto en número de usuarios como en posibilidades de acceder a ellas, incrementan esos peligros.

 

Con el fin de detectar proactivamente las nuevas amenazas, compañías serias como la eslovaca ESET investigan a diario en su laboratorio las tendencias e innovaciones que los cyber-criminales usan para cometer múltiples fechorías: Phishing, Robo de Identidad, Sexting, Grooming…

 

El objetivo de ESET es ofrecer soluciones de calidad que minimicen riesgos a los usuarios de computadoras y dispositivos móviles. Con ese fin, presentó recientemente en México las nuevas versiones de sus afamados antivirus con motores de exploración totalmente rediseñados para hacerlos más eficientes en la labor de proteger los datos e integridad del usuario en internet.

 

Los antivirus de ESET ofrecen ahora soluciones Anti-Phishing, las cuales protegen a los usuarios de robo de información sensible como nombres de usuario, contraseñas, o información bancaria o de tarjetas de crédito a través de sitios falsos que simulan pertenecer a entidades confiables.

 

También ofrecen una aplicación llamada Social Media Scanner que brinda seguridad en redes sociales y un nuevo proceso de exploración en estado inactivo y durante la descarga de archivos para evitar infecciones por contenidos maliciosos. Además, explora los links en el muro del usuario para asegurarse que no se trate de enlaces maliciosos.

 

Tienen además una funcionalidad Anti-Theft, la cual permite localizar equipos perdidos o robados.

 

Una prestación a la cual ESET le da mucha importancia es la conocida como Control Parental, o control para padres, la cual bloquea sitios que pueden contener material potencialmente ofensivo para menores de edad.

 

Y no es para menos en un mundo donde aumenta alarmantemente la incidencia de casos de Grooming, el acecho a menores por parte de adultos que se hacen pasar por niños en las redes sociales; Sexting, el intercambio entre adolescentes de contenidos con fuertes cargas eróticas o sexuales, y el Cyber-bulling, la agresión multitudinaria entre jóvenes vía redes sociales.

 

Así pues, internet es una tecnología con una dicotomía muy clara: Es un vasto océano de posibilidades de conocimiento, interacción, comunicación e intercambio y, a la vez, un oscuro hábitat con un sinfín de amenazas generadas por redes de crimen organizado.

 

Para usar internet hay que estar conscientes de que no todo lo que brilla es oro, de que nadie regala nada. Un lugar donde todos pueden fingir ser lo que no es, ofrecer lo que no existe y disfrazar lo ruin que en realidad se es como persona.

 

jc@r101ck.mx | @jcmrock101