1. LOZOYA BUSCA ATAJAR A COMISIONISTAS Y CONTRATISTAS EN PEMEX
Uno de los fardos con los que carga Pemex es la corrupción. Emilio Lozoya, su nuevo director, lo sabe bien y está dispuesto a eliminar los incentivos perversos que la alientan y, así, fortalecer la imagen de la petrolera.
En diciembre pasado, cuando se dio a conocer la demanda contra Siemens y la coreana Sunkyong por entregar sobornos para obtener contratos de la paraestatal, le declaró la guerra a la alemana, uno de los principales contratistas de Pemex con trabajos aún vigentes. No es una acción que deba ignorarse. Prospere o no la demanda presentada en Estados Unidos, Lozoya busca sentar un precedente frente a comisionistas y contratistas de la paraestatal.
Investigada por las autoridades de los mercados de valores de Estados Unidos y Europa, el gigante alemán Siemens se encuentra desde hace varios años en el ojo del huracán. Respecto a México la investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, dio a conocer que varios de los contratos con Pemex se habían obtenido gracias a un comisionista que, a su vez, se había encargado de repartir dinero al interior de la paraestatal.
En su momento la CNBV, que entonces presidía Guillermo Babatz, estuvo al tanto de la investigación que habría incluido una revisión a la dirección Pemex Refinación, de Jaime Mario Willars Andrade, responsable de la licitación del contrato para reconfigurar la refinería de Cadereyta. El nombre de aquel comisionista nunca se dio a conocer, aunque diversas versiones -que no han podido ser confirmadas- apuntan a un personaje (adivine) cuyo nombre inicia con J y su apellido con C.
En 2008, Siemens fue condenada por la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a pagar más de mil 369 millones de dólares en multas y penalizaciones, mientras que al gobierno de Münich tuvo que entregar más de 285 millones de dólares. En total, Siemens aceptó pagar mil 654 millones de dólares por haber incurrido en probadas prácticas de corrupción.
Lo que son las cosas, a pesar de los malos antecedentes de Siemens, un laudo arbitral la favorece, junto con su aliado en el consorcio Conproca, la coreana Sunkyong. Ahora, le reclaman a Pemex el pago de hasta 500 millones de dólares por las obras realizadas en Cadereyta.
… Y DENUNCIARÁN A “FILTRADORES” DE PEMEX
A la callada, Emilio Lozoya Austin también ha enviado otro mensaje que va dirigido a los “filtradores” internos de los documentos confidenciales que se generan en los Comités y en el propio Consejo de Administración. Y es que es ampliamente conocido cómo, tan pronto se generan los documentos confidenciales en el Consejo de Administración, éstos llegan con puntualidad inglesa a las manos de los medios de comunicación, sin ninguna consecuencia para los implicados. Pues bien. Lozoya ha deslizado que se investigará y se fincarán denuncias en estos casos.
2.LITIGAN SEGUROS INBURSA Y PEMEX
Seguros Inbursa, que preside Marco Antonio Slim Domit, se mantiene como la única aseguradora en México dispuesta a cubrir los riesgos de la paraestatal en sus operaciones en pozos y embarcaciones en aguas profundas, con una póliza por 245.8 millones de dólares con vigencia a diciembre de 2014, y reasegurado por Kot Insurance Company, AG, por un importe de 220.4 millones de dólares, a fin de enfrentar cualquier siniestro en las cuatro plataformas de la petrolera que busca el crudo en aguas profundas.
Pero no es el único negocio que la aseguradora, que dirige Rafael Ramón Audelo Méndez, mantiene con la paraestatal. Como se sabe, en 2011 renovó una póliza integral por 401 millones de dólares con Pemex durante casi tres años y que vence el 30 de junio de este año.
Sin embargo, una relación tan intensa como la que llevan Seguros Inbursa y Pemex no está libre de altibajos y sabemos que en estos momentos ambos protagonizan un litigio en el que dirimen el pago de algunas indemnizaciones que reclama la petrolera y que debían estar contempladas en la póliza contratada por Pemex. Veremos en qué acaba el asunto.
3. MVS, PREPARANDO MÚSCULO
MVS, la compañía que preside Joaquín Vargas, anda mostrando músculo y fortaleciendo su presencia en el mercado hispano en Estados Unidos. Ayer anunció que participará en Hemisphere Media Group, una nueva cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, en asociación con Intermedia Partners -su actual socio en Cinelatino; WAPA TV, la mayor cadena de televisión abierta de Puerto Rico con presencia en la televisión restringida en el mercado de Estados Unidos, y Azteca Acquisition, una subsidiaria de Brener International Group, firma de inversiones basada en California propiedad de Pablo, Israel y Gabriel Brener, dueños del nuevo Banco Inmobiliario Mexicano.
MVS, que poseía 47% de Cinelatino, ahora detentará 13.7% de la nueva cadena de televisión que arranca con 17 millones de suscriptores, de los que Cinelatino aporta 12 millones, y WAPA TV otros cinco millones, especialmente en la zona de Nueva York.
Usted dirá, si acaso no es calentamiento… para lo que viene en México.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom