DAVOS. El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, estimó hoy aquí que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse y expresó su confianza en que el gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto luchará contra los monopolios.

 

“Ojalá que el Estado termine con el monopolio en la cuestión energética. Pemex es una empresa paraestatal que adolece de muchas carencias y hay un plan bastante bueno”, declaró el empresario mexicano a Notimex en el marco del 43 Foro de Davos.

 

“Estoy a favor de que Pemex se abra. Es un tema muy controvertido porque casi el treinta por ciento del ingreso federal depende de Pemex. Entonces no es así que podemos abrir Pemex y ya, es más complicado que eso”, agregó Salinas Pliego.

 

La paraestatal “se debe manejar con criterios de empresa, con un consejo independiente, con transparencia, con contabilidad hacia sus accionistas que somos el pueblo de México. Es indudable. Esperemos que se pueda avanzar en ese sentido”, manifestó.

 

El también presidente de TV Azteca expresó además su confianza en que el actual gobierno luche contra los monopolios que todavía existen en el país.

 

“Creo que sí, que va a luchar contra los monopolios. Está muy claro en el Pacto por México, dice que va a licitar nuevas cadenas de televisión, que va a abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones, me parece mejor, de ahí para adelante”, dijo.

 

“Es muy importante que haya competitividad y ojalá que empezaran también por los monopolios estatales”, agregó Salinas Pliego, quien regresó este año al Foro Económico Mundial luego de siete años de ausencia.