Nuevo Vallarta, Nay.- El Poder Ejecutivo discutirá con el Consejo Rector del Pacto por México la posibilidad única de que acuerdo sea el que decida las iniciativas a las cuales se les dará prioridad en el Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual llevó la propuesta a la mesa con los senadores de PRI y PVEM en el marco de la Reunión Plenaria que sostienen en Nuevo Vallarta.
Así, Osorio explicó que en estos días se reunirá el Consejo Rector para discutir si serán las reformas suscritas en este acuerdo las que se priorizarán en la discusión en ambas cámaras, y que por única ocasión se cedería la posibilidad que tiene Peña de enviar al Congreso dos iniciativas al inicio de cada periodo legislativo.
Esto se da luego de la molestia entre la oposición por ser el Ejecutivo el único en presentar iniciativas suscritas en el Pacto por México.
De acuerdo a la última reforma política, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar hasta dos iniciativas preferentes -las cuales se deberán desahogar en los primeros 30 días- al inicio de cada periodo ordinario, con la reserva que de no votarla en ese plazo, se aprueba tal y como llegó propuesta por el Presidente.
“Les llevo el mensaje de parte del Presidente de que se defina si para este periodo, sólo para este periodo, deba de ser utilizada (iniciativa preferente) por el Pacto por México para mostrar su total disposición y apoyo para que el Pacto siga adelante.
El encargo de la política interior y de la seguridad del país, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto sí tiene iniciativas qué enviar al Congreso.
“Sí tenemos temas, sí tenemos qué presentar, pero respecto a Pacto queremos que ahí se defina si se utiliza en esta ocasión o no se utiliza”, adelantó.
La reunión con el Consejo Rector -el cual está conformado por miembros de las tres principales fuerzas políticas así como del Ejecutivo federal- se llevará a cabo con la presencia también de los coordinadores parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, informó Osorio.
El Consejo Rector del Pacto está formado por integrantes de PAN, PRD y PRI además de miembros del Ejecutivo federal.
Otros temas que fueron tratados en la reunión estuvieron relacionados con la agenda de seguridad de la dependencia, tales como el mando único y el tema de control de confianza a los miembros de las policías del país.
“No habrá regalos” a endeudados
Nuevo Vallarta, Nay.- Dentro de la próxima ley que se enviará al Congreso como parte del Pacto por México, la cual contempla regular la contratación de deuda en estados y municipios, “no habrá regalos” para ningún estado endeudado, pero sí mecanismos para sanear las deudas de las entidades del país, aseguró el presidente del PRI, César Camacho.
“No habrá regalos para nadie, pero habrá mecanismos jurídicos para corregir, no para rescatar, las deudas de gobiernos locales”, afirmó.
La ley de responsabilidad hacendaria para estados y municipios está considerada como prioritaria en el Pacto por México -suscrito por las tres principales fuerzas políticas además de por el gobierno federal- y se analiza que sea enviada a la Cámara de Diputados el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero.
Luego de sostener un encuentro con los senadores priistas y del PVEM en el marco de la Reunión Plenaria que sostienen en Nayarit, el priista aseguró que su partido -dentro del cual militan los gobernadores o ex gobernadores más endeudados del país, tales como el caso de Coahuila, no va a ocultar a ningún funcionario que haya incurrido en malos manejos o manejos irresponsables de la deuda de una entidad.
“El PRI no va a tapar a nadie de ningún partido político, el PRI no es cómplice de nadie”, aseguró.
Camacho explicó que esta ley permitirá corregir “desviaciones” y alentar la “sana e inteligente” contratación de deuda.
Al respecto, adelantó que de cara a la próxima asamblea que llevará a cabo su partido, se buscará que el tricolor pueda emitir recomendaciones en cuestiones de gestión de deuda a los propios gobernantes emanados de ese partido, pero no especificó si también conllevará sanciones.