BAHÍA DE BANDERAS. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidió investigar a quien resulte responsable de haber violado el debido proceso en la detención de Florence Cassez, lo que al final derivó en el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dio la inmediata libertad.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, aseguró que su grupo parlamentario está interesado en que se continúen las investigaciones.

 

Aunque no especificó nombres, Beltrones aseguró que se deberá de disponer de lo necesario para identificar a quienes violentaron el debido proceso de la ciudadana francesa que fue liberada el martes pasado.

 

“No nos equivoquemos, la culpa no está en la Suprema corte de justicia de la nación, sino en aquellos que al violentar el debido proceso no permitieron que se enjuiciara a quien posiblemente cometió el delito. Alguien debe de disponer lo necesario para identificar quienes fueron los que violentaron el debido proceso que no permitió un acto justiciero”, aseguró el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

 

En diciembre de 2005, Cassez e Israel Vallarta, con el cual se le relacionaba sentimentalmente y el cual es señalado como integrante de la banda secuestradora de “Los Zodiaco”, fueron detenidos en la carretera federal libre de México a Cuernavaca, pero horas después, fue “escenificada” frente a las cámaras de televisión otra vez su detención, esta vez en el rancho “Las Chinitas”.

 

El montaje fue reconocido por el propio procurador de Justicia en ese entonces, Genaro García Luna, al cual se le ha señalado como responsable, junto con el ex director de Investigación de la extinta Agencia Federal de Investigación.

 

“Las sentencias de la Corte no se opinan, sólo se acatan. La preocupación de muchos de nosotros es que se quiera censurar el trabajo de los juzgadores o de los ministros de la Corte que hicieron justicia… y se olvide que es necesario mirar hacia quienes violentando el debido proceso permitieron que no se llevara a cabo una sanción a quien pudo haber cometido un delito”, aseguró.

 

“Lo importante es mirar hacia quienes prolijaron el que hubiera elementos suficientes para que el amparo tuviera efectos debido a la violentación del debido proceso”, aseguró el líder parlamentario.