DAVOS, Suiza. Mientras que el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, caminaba entre la élite empresarial y política mundial tomándose fotos sonriente, como si fuera el protagonista de la película, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, destacaron ayer la necesidad de repensar Europa para garantizar que siga siendo un actor principal en el nuevo escenario económico mundial.
Los líderes de las dos grandes economías del continente coincidieron en la cumbre de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde expresaron la idea de que sin medidas valientes será imposible mantener la competitividad europea.
Ahí también estaba el mexicano, junto con un grupo selecto de funcionarios y empresarios que explican lo bien que le ha ido a México a todo aquél que lo pregunta.
Las intervenciones de los europeos estuvieron precedidas por los nuevos datos negativos sobre la economía de la zona euro, que apuntan a un 2013 marcado por la recesión y el desempleo en los países del sur, y por el terremoto político causado por el anuncio de Cameron de que planteará a los británicos si quieren seguir en la Unión Europea.
En esa ciudad del este de Suiza de 12 mil habitantes, que reúne desde 1971 a los líderes económicos, empresariales, financieros y políticos a debatir las principales amenazas globales, Luis Videgaray sonreía y se tomaba fotos, las tuiteaba, era ajeno a la amargura de Merkel y la mayoría de los europeos.
El secretario de Hacienda de México destacó ante los medios que lo cuestionaban:
“Yo noto un gran interés de los organismos internacionales, líderes y sector financiero por conocer cómo va la economía de México y sus planes”.
Durante una entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, destacó que el ambiente en los círculos económico-financieros en el mundo es favorable para México:
“Hay que reconocer que el mundo está atravesando por un momento complejo y así lo reconocen los participantes en el Foro Económico Mundial”.
“El reto es que el mundo no está creciendo lo suficiente y particularmente en nuestros mercados de exportación. Tenemos que generar desarrollo a partir de nuestro mercado interno”.
Dijo que tiene tres prioridades para asegurar el crecimiento:
“Reducir costos y mejorar la sostenibilidad, aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones para llevar las tecnologías de la información a todo el país y cambiar al sistema financiero a través de cambios en el marco legal para ampliar la inclusión”.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló que los cambios que tendrán lugar en la paraestatal buscarán su modernización, para que sea una empresa más competitiva y productiva, lo que no significa que se privatizará, ya que seguirá siendo una entidad pública y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
Afirmó que Pemex debe ser parte fundamental del impulso para fortalecer la economía y fomentar la inversión y la productividad, la cual, dijo, es la mejor herramienta en el combate a la pobreza y en la generación de empleos. CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
BANORTE ANALIZA INCURSIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES
DAVOS, Suiza. Grupo Financiero Banorte analiza incursionar en los mercados internacionales, no con presencia física, pero sí atrayendo inversiones de empresas globales a través del banco, adelantó Guillermo Ortiz Martínez.
Durante su participación en la 43 edición del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del Consejo de Administración de la institución, y el director general del grupo, Alejandro Valenzuela, señalaron que “si a México le va bien, a Banorte le va bien”.
Respecto a la asistencia de Banorte al Foro de Davos, Guillermo Ortiz comentó:
“Tenemos la intención de incursionar en los mercados internacionales, no necesariamente con presencia física en otros países, pero sí estar en contacto con empresas con presencia mundial que quieren invertir en México: buscamos atraer esas inversiones a través de Banorte”.
Por su parte, Alejandro Valenzuela mencionó que participar en este tipo de foros globales brinda la gran oportunidad de encontrarse con los directores generales de los grandes bancos del mundo, conocer sus reflexiones y qué estrategias están tomando.
“Podemos también identificar probables sinergias. Creo que todo directivo de una empresa debe escuchar a quienes están hablando de los grandes temas que a todos nos ocupan, tratar de entender hacia dónde va el mundo y este foro es inigualable en ese sentido”, agregó Valenzuela.