Habitantes del pueblo de San Pedro Martir, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, difundieron este viernes volantes informativos contra la construcción de un centro comercial de la cadena Wal-Mart, cuyo terreno se encuentra cercado y en proceso de levantamiento.
Según vecinos y locatarios de la zona, la construcción viola la Norma 29 (Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público) y nuevamente acudieron a al predio para colocar pancartas con la leyenda ‘clausurado’ y pegar propaganda.
Dicha norma, establece que los “establecimientos mercantiles en los que se pretenda la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos y de manera complementaria, al de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto (HM)”.
Los vecinos clausuraron justo hace ocho días la misma construcción.
La Norma fue aprobada en 2011 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hecho que causo la irritación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). La norma llegó a la Suprema Corte en septiembre del 2012, pero fue declarada constitucional