Debido al paro, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) perdió a cinco mil estudiantes, el equivalente al 30% de su matrícula, por lo que incluso analiza la posibilidad de emitir una convocatoria extraordinaria de nuevo ingreso.

 

La Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó ayer el Programa Académico a través del cual busca resarcir los daños provocados por la suspensión de clases del 29 agosto al 7 de diciembre pasado.

 

Minerva Camacho Nuez, Coordinadora Académica, detalló en conferencia de prensa que el primer punto del programa consiste en otorgar apoyos a los estudiantes para que permanezcan más tiempo en las instalaciones de la UACM, para lo cual se destinarán 20 millones de pesos.

 

Otro punto consiste en la apertura de una preinscripción, del 5 al 8 de febrero, dirigida a estudiantes que ingresaron en el semestre 2012-II para determinar el nivel de retención y analizar si es necesario emitir una convocatoria extraordinaria de nuevo ingreso a la institución.

 

El ajuste al calendario escolar, aprobado por el CU, permitirá recuperar parte del semestre durante enero y febrero, y abrir un segundo período de certificación en febrero.

 

El Programa Académico, en cuya presentación se contó con la presencia de la rectora Esther Orozco, incluye la impartición de cursos del semestre pasado al alumnado que los necesita, así como talleres y actividades específicas para quienes tomaron clases en espacios alternos y terminaron sus clases el semestre anterior.

 

La Coordinadora Académica detalló que se trabaja en el fortalecimiento de las siete nuevas carreras de licenciatura y de los posgrados, al mismo tiempo que anunció la apertura de la matrícula de los nuevos posgrados para el siguiente semestre.

 

Una baja sensible a causa del paro se registró en el número de personas que certificaron materias durante el primer periodo de 2013, pues de 10 mil estudiantes que se debían inscribir solo lo hicieron mil 996, lo cual equivale a 20% de lo esperado.

 

RECUENTO DE LOS DAÑOS

 

122 mil 512 horas/clase dejaron de impartirse

Casi 100 estudiantes debieron posponer su titulación

105 proyectos de investigación se interrumpieron