La presidenta argentina Cristina Fernández aseguró a su llegada a Chile, que la asunción de Cuba en la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marcará una nueva época.

 

Fernández indicó en el Aeropuerto Internacional de Santiago que habrá dos acontecimientos “de magnitud” en Chile: la cumbre de la Celac con la Unión Europea (UE) y “la asunción (de la presidencia) pro témpore de la República de Cuba de Celac”.

 

Vestida con un traje negro, Fernández dijo que aquello “marca una nueva época, marca una América Latina y Caribe muy unidos, con diferencias, con diferentes visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de unidad, de progreso y de inclusión social”.

 

Cuba recibirá este lunes de manos de Chile la presidencia pro témpore de la Celac, la cual tendrá su cumbre con la UE este sábado y domingo, y luego el mecanismo tendrá su propia cita este domingo y lunes en la capital chilena.

 

La mandataria argentina llegó a Chile junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Norberto Yauhar.

 

El presidente boliviano Evo Morales, en tanto, valoró a su llegada a Chile el acercamiento que se producirá entre Europa y América Latina y el Caribe en la cita de Santiago.

 

“Será el primer encuentro de Celac con la UE, por lo tanto será muy importante esta reunión. Esperamos que las experiencias sirvan para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo Morales, quien abogará por “una integración basada en la diplomacia de los pueblos”.