El consejero jurídico del gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez, informó que no se ha formalizado ninguna petición con el fin de que la administración capitalina devuelva a Azerbaiyán los recursos que en su momento invirtió en la Plaza Tlaxcoaque para instalar la estatua del expresidente Heydar Aliyev.

 

En entrevista el funcionario indicó que la efigie se trasladó de manera temporal a instalaciones de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), en lo que se determina con la embajada del citado país el sitio definitivo de su nueva ubicación.

 

Luego de clausurar el sexto seminario de actualización fiscal 2013 de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, subrayó que hasta el momento no se ha explorado la posibilidad de que el monumento retirado la madrugada de este sábado de Paseo de la Reforma se reubique en la sede diplomática de ese país en México.

 

De igual forma, dejó claro que en el diálogo que se tiene con la embajada de Azerbaiyán no se ha formalizado una solicitud para que el gobierno capitalino devuelva a la nación ubicada en la región del Cáucaso los recursos que en su momento invirtió en la Plaza Tlaxcoaque.

 

El funcionario del gobierno capitalino reiteró que la estatua se retiró debido a la recomendación del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, pero sobre todo por el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en ese sentido.

 

Expuso que esos fueron los motivos y declinó tocar el tema de que ciudadanos consideraron un “insulto” que se exhibiera la figura de un ex dictador en una de las principales avenidas de la ciudad de México.

 

Amieva Gálvez comentó que el retiro de la escultura se notificó al entregar la notificación de modificación del convenio correspondiente, en el domicilio de la embajada azerbaiyana.

 

“El convenio habla de una ubicación definitiva en un sitio diferente a Paseo de la Reforma y aquí las reuniones de colaboración que hemos tenido con la embajada para buscar un sitio que sea adecuado para el gobierno del Distrito Federal, para la representación de la embajada de Azerbaiyán, pero sobre todo para la ciudadanía”, subrayó.

 

El consejero jurídico local dijo que también se platica con jefes delegacionales para analizar los lugares posibles en las que podría reubicarse la efigie.