El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile en la cumbre de la Celac-UE un “extraordinario” mensaje del presidente Hugo Chávez, que recoge su “pensamiento de puño y letra”.
“Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, aseguró Maduro en un mensaje al país tras su regreso esta madrugada desde Cuba, donde se reunió con el jefe de Estado, operado en diciembre pasado por el cáncer que padece.
Maduro, en quien el gobernante delegó algunas atribuciones presidenciales, destacó que la delegación venezolana entregará a los asistentes a la cita de Santiago de Chile “un extraordinario y hermoso mensaje que el comandante Hugo Chávez ha elaborado” y que leerá en su nombre.
“Ahí él hace un conjunto de propuestas, retoma un conjunto de propuestas fundamentales que (…) las daremos a conocer en el momento de su entrega y lectura”, añadió Maduro, que participará junto al canciller Elías Jaua en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) este sábado y domingo en Caracas.
Indicó que Chávez está pendiente de los preparativos y de cómo la Celac se encamina hacia la “gran cumbre” de 2014 en Cuba.
Chávez lideró en diciembre del año pasado la cumbre fundacional de la Celac, cuya presidencia ejerce Chile y asumirá Cuba en una reunión del organismo que comenzará el domingo en Santiago una vez que finalice la cumbre con los europeos y concluirá el lunes.
Maduro resaltó que llevan “una buena noticia” para “tantos amigos y amigas, jefes de Estado y de Gobierno que tiene el presidente Chávez” en América y que están pendientes de la evolución de su salud.
El jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de la cuarta operación a la que fue sometido en año y medio a raíz de un rebrote del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, de cuya tipología no se ha informado oficialmente.
El gobernante no pudo asistir, el pasado 10 de enero, a su toma de posesión para el periodo 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre. El Supremo venezolano aplazó la investidura hasta que Chávez se recupere y decidió que continúe en ejercicio el Ejecutivo que lidera Maduro.