El presidente de México, Enrique Peña Nieto, revisará con la Unión Europea (UE) el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en vigor desde el año 2000, a fin de actualizarlo.
Así lo informó Peña Nieto en Santiago de Chile, donde mantuvo una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Hernan van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes acordó actualizar el tratado comercial.
“Acordamos revisar los acuerdos que tenemos de libre comercio con la Unión Europea, a efecto de actualizar realmente este marco de acuerdo que tenemos celebrado, que permita ampliar la relación comercial entre México y la Unión Europea”, explicó a los periodistas congregados en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.
Este es el segundo caso en que la UE se decide a ampliar un acuerdo con un país latinoamericano, después de que en noviembre pasado el presidente chileno, Sebastián Piñera, consiguiera que Bruselas aceptara por fin aplicar la llamada “cláusula evolutiva” del acuerdo firmado hace diez años.
El mandatario mexicano dijo hoy que tanto Van Rompuy como Durao Barroso le reconocieron las “condiciones muy favorables” que presenta México.
Precisamente ayer el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, confirmó a Efe el interés de México y de Chile en modernizar los acuerdos que firmaron con la UE hace más de diez años.
Pero advirtió de que tal procedimiento debería entrañar una “revisión general” con vistas a alcanzar un acuerdo más global.
Durante su estancia en Santiago, Peña Nieto también se reunió con altos representantes de la Cepal y la FAO, así como con los primeros ministros de Austria, Werner Faymann, y de Portugal, Pedro Passos Coelho.
En todas estas reuniones, el mandatario aprovechó para promover la candidatura del mexicano Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).