La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de México Enrique Peña Nieto, se reunieron en Santiago de Chile y conversaron sobre levantar una cooperación más estrecha en materia energética, específicamente en referencia a Petróleos Mexicanos y Petrobras.
El breve encuentro se dio en el marco del inicio de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en esa ciudad, y plantearon la posibilidad de cooperar en materia de tecnología, información y proyectos compartidos.
Peña Nieto dijo que hablaron sobre la trascendencia e influencia entre las dos economías más importantes de América Latina, sobre la creación de un grupo de trabajo empresarial bilateral con el fin de explorar las alternativas que pueden abrirse para un mayor intercambio desde distintos ámbitos.
“Creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región”, y adelantó queRousseff visitará México este año.
Al ofrecer un primer balance de sus gira de trabajo, el titular del Ejecutivo federal dijo que aprovechó sus encuentros con mandatarios de otras naciones y primeros ministros para promover la candidatura del doctor Herminio Blanco a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio.
AMÉRICA Y EUROPA…
A la cumbre asisten unos 40 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Chile, el anfitrión Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
También está en Santiago Raúl Castro, el primer mandatario de Cuba que viaja a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel y antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
La gran ausencia es la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de su última operación de cáncer en Cuba pese a que éste fue el precursor de la creación de la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas.
“En representación del Gobierno y del pueblo de Chile queremos recibirles con los brazos abiertos”, dijo el presidente Sebastián Piñera, quien destacó el hecho de que ésta es la primera vez que los países de América Latina acuden en bloque a una reunión con sus pares europeos.
La reunión empezó con un coro de niños entonando el himno nacional chileno y un vídeo de bienvenida de chilenos que habitan en diferentes regiones del país. (Con información de EFE y Notimex)