La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluyó hoy aquí tras dos retiros de los jefes de Estado y de gobierno y altos representantes de 61 países.

 

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo en la clausura de la cita internacional: “Se han tomado las medidas y la Unión Europea y el mundo está avanzando para salir de esta excesivamente larga crisis que ya a muchos nos tiene naturalmente cansados”.

 

“Queremos volver a hablar no de crisis, sino de futuro, optimismo y esperanza. Lo mejor está por delante y sin duda los ajustes que se han hecho para reducir los déficit fiscales, las deudas y el endeudamiento están dando frutos”, comentó.

 

Al inicio de la ceremonia de cierre de la cita, el gobernante chileno pidió “unos instantes de reflexión y su solidaridad con el pueblo, con el gobierno de Brasil, que esta madrugada tuvo que enfrentar una tragedia que ya ha costado centenas de muertos”.

 

El incendio en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María, en el sureño estado de Río Grande do Sul, dejó un saldo de 255 personas muertas y al menos 200 heridas, razón por la cual la presidenta Dilma Rousseff suspendió sus actividades en Chile.