Esta madrugada Brasil amaneció con la noticia de una tragedia: 233 personas murieron a causa de un incendio en la discoteca Kiss, ubicado en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sur.

 

Los primeros reportes mencionan que la mayoría de las víctimas perdieron la vida por asfixia causada por el humo desprendido por las llamas, y a que el club nocturno sólo tenía una puerta abierta.

 

Además, como en la mayoría de todos los casos, el incendio fue causado por fuegos artificiales dentro del club nocturno.

 

Tristemente esta tragedia no es la primera, pues ya se han registrado accidentes similares que han arrojado cientos de muertos en otros países. En la lista figura México, ya que el 20 de octubre del 2000, murieron 20 personas al interior de la disco Lobohombo. La causa fue también un incendio.

 

A continuación 24 HORAS te presenta un recuento de las tragedias por incendios similares a la ocurrida hoy en Brasil.

 

Chile. 4 de septiembre 1993. 16 muertos en la macro discoteca “Divine”, en Valparaíso.

 

Perú. 25 de diciembre 1998. Nueve muertos en los disturbios en una discoteca improvisada en el barrio Santa Anita de Lima, provocado por una bomba lacrimógena.

 

México. 20 de octubre 2000. Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca “Lobohombo”, la más grande de México.

 

China. 25 de diciembre 2000. Un incendio en un club de Luoyang, China, dejó 309 muertos.

 

Colombia. 6 de julio 2002. Una joven muere y 19 personas resultan heridas al estallar una bomba en una discoteca de Segovia, en Antioquia.

 

Perú. 20 de julio 2002. Veintinueve muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca “Utopía” en Lima, al provocarse un fuego durante un espectáculo.

 

Venezuela. 1 de diciembre 2002. Un total de 47 personas, 15 de ellas mujeres, mueren en la discoteca y club nocturno “La Guajira”, en Caracas, a consecuencia de un incendio.

 

Colombia. 7 de febrero 2003. La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá frecuentado por personalidades políticas y empresariales.

 

Estados Unidos. 2003. En un club del estado norteamericano de Rhode Island, un incendio mató a 100 personas cuando los fuegos artificiales utilizados por la banda de rock Great White quemaron la espuma utilizada como aislante de sonido en el techo y paredes del local.

 

Chile. 9 de julio 2003. Tres muertos, dos desaparecidos y cinco heridos en un incendio en una discoteca y varios establecimientos comerciales en Punta Arenas.

 

Colombia. 22 de mayo 2004. Cinco muertos y 93 heridos en la explosión de una valija-bomba, que presuntos rebeldes de las FARC dejaron en una discoteca de Apartadó, en la región de Urabá.

 

Brasil. 29 de agosto 2004. Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en Sao Paulo.

 

Argentina. 30 de diciembre 2004. Un total de 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.

 

República Dominicana. 27 de noviembre 2006. Nueve personas murieron en un incendio declarado en la discoteca “Yersey”, al este de Santo Domingo provocado por un fallo eléctrico.

 

Ecuador. 19 de abril 2008. Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito, causa diecinueve muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

 

Perú. 25 de diciembre 2008. Cinco personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom de la localidad de Juliaca, cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.

 

Colombia. 1 de enero 2009. Al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del Cesar.

 

Rusia. 5 de diciembre 2009. En Perm un incendio en el club Lame Horse causado por fuegos artificiales internos quemaron el techo del local, donde 152 personas murieron.

 

Brasil. 27 de enero 2013. Incendio en discoteca Kiss de Brasil, deja 233 muertos.