Con la aprobación del presupuesto para el Instituto Federal Electoral (IFE) por 11 mil 019.8 millones de pesos, y a pesar de sufrir un recorte por 140 mdp, previstos para evitar el arrendamiento de instalaciones con la construcción de un una nueva sede, el instituto contempla las siguientes reformas para este año.

 

Dentro sus siete ejes de acción el IFE planea la transformación del sistema de radio y televisión de los tiempos del Estado de analógico a digital ejerciendo 1 millón 270 mil pesos. Ello previendo el “apagón analógico” anunciado para activarse en 2015, por lo que las elecciones locales en Tijuana inaugurarán dicha tecnología.

 

Anunció también la renovación de 11.1 millones de credenciales de elector que incluirán un código de barras bidimensional además de uno QR y de lectura mecánica (ZLM). En días previos se había discutido la posibilidad de eliminar la dirección de la información en las credenciales, sin embargo, para ir acorde como un documento acreditado para la identidad de los ciudadanos mexicanos, la información permanecerá en los plásticos.

 

Con respeto a la formación de nuevos partidos, el IFE ha aclarado que estos no ocuparán parte en el presupuesto. Mientras las multas que el instituto electoral imponga durante el presente año pasarán a la Tesorería de la Federación. Así 1 millón 307 mil 303 pesos por multas a partidos del proceso electoral 2011-2012 pasarán a la arcas federales. (Para consultar las multas por partido político da click aquí)

 

Los 140 mdp que cuestionó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita para un nuevo edificio según el Diario Oficial de la Federación se le resto a su presupuesto para otorgárselos a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

 

En el punto que contempla el despliegue de la Estrategia Nacional para la Educación Cívica se destinaron cuatro millones de pesos pero el concepto por Vinculación con la Sociedad únicamente se asignan 300 mil pesos.

 

Cabe destacar que el gasto operativo (7 millones 277 mil pesos) en el se encuentran los sueldos, la percepción mayor corresponde al consejero presidente y a los electorales con un máximo de 252,801 pesos mensuales, teniendo el menor ingreso los técnicos operativos nivel FA1 a LA2 con 9 mil 700 pesos al mes.