Kim Dotcom, considerado el libertador de internet, volvió a desafiar a las autoridades y dio un nuevo manotazo en el tema del Copyright y los derechos de autor. De las cenizas de Megaupload, el informático de origen alemán-finlandés construyó otro portal de almacenamiento de datos: Mega.

 

Kim Schmitz (o Dotcom), responsable de este nuevo ‘juguete’ para compartir archivos, estuvo en prisión hace un año en Nueva Zelanda por violar la Ley de Propiedad Intelectual, pero eso no le impidió volver al rodeo, y ahora con 50 gigabytes de espacio.

 

 

Atrás queda el amargo capítulo con Universal Music Group, emporio que echó mano del FBI para sacar de la web el portal Megaupload, que fundó el mismo Dotcom, quien actualmente está en libertad bajo fianza.

 

La esperada presentación de Mega, hecha en Nueva Zelanda, ocurrió hace una semana, justo a un año del brete legal en el que estuvo inmerso el famoso ‘libertador de internet’, pero advirtió: “Vamos a transformar el aniversario de algo horrible en algo maravilloso”, según lo que escribió Dotcom en su cuenta de Twitter.

 

Al principio la página tuvo problemas ya que era complicado el ingreso e incluso el registro, por la gran demanda de los usuarios, según dijo Dotcom. Hoy, el servicio ya se normalizó y está listo para recibir a sus suscriptores.

Incluso se ha dado a conocer ya una  GUÍA DE USO PARA MEGA 

 

24 HORAS te ofrece una cronología del complicado año que vivió el “justiciero cibernético”.

 

 

2012

 

19 de enero en Estados Unidos, 20 de enero en Nueva Zelanda. La Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) anuncia el cierre del portal de descargas Megaupload y la detención de cuatro ejecutivos, entre ellos su fundador Kim Dotcom, en la ciudad neozelandesa de Auckland.

 

22 de febrero. Dotcom obtiene la libertad bajo fianza con una serie de restricciones y tras haber jurado que no relanzaría Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra concluya.

14 de agosto. El informático alemán comunica que trabaja en la creación de un nuevo servicio de distribución de música por internet, que se llamará Megabox y que “desencadenará un cambio en el modelo actual de la industria musical”.

 

El objetivo de “Megabox” es ofrecer música gratis y compensar económicamente a los artistas a través de los ingresos de publicidad, dijo entonces, quien abundó en que el músico recibirá el 90 por ciento de los beneficios de su obra.

 

28 de agosto. Dotcom revela a través de las redes sociales el desarrollo de una nueva API (Interfaz de programación de aplicaciones) y la creación de un proyecto, sucesor de Megauplaod, cuyos servidores estarían fuera de Estados Unidos.

 

18 de octubre. En una entrevista para la revista “Wired”, Dotcom revela que el sucesor de “Megaupload” se llamaría “Mega”, y que iba a ofrecer un servicio similar a Megaupload pero con mayor protección legal y total privacidad para los usuarios del servicio gratuito.

 

Los datos se guardarán en “la nube” y estarán protegidos con un sistema de cifrado que eximirá a la empresa de responsabilidades sobre el contenido almacenado, se explicó.

 

 

26 de octubre. Dotcom anuncia en las redes sociales que lanzará “Mega” en Auckland el 20 de enero de 2013, fecha en que se cumplió el primer aniversario de su arresto y la clausura de “Megaupload”.

 

1 de noviembre. Dotcom presenta el dominio “http://me.ga”, situado en Gabón, como una web de información sobre el nuevo proyecto.

 

7 de noviembre. El ministro de Comunicaciones de Gabón, Blaise Lovenbe, ordena el bloqueo del nuevo portal como medida de protección de la propiedad intelectual y lucha contra el “ciberdelito”.

 

12 de noviembre. Dotcom responde con el dominio “http://mega.co.nz“, registrado en Nueva Zelanda.

 

7 de diciembre. Dotcom publica en internet las primeras imágenes de “Mega”, la página de registro, el generador de claves encriptadas y el administrador de archivos.

 

19 de diciembre. La justicia neozelandesa pospone el inicio del juicio de extradición de Dotcom de Nueva Zelanda a Estados Unidos de marzo al 12 de agosto de 2013.

 

 

2013

 

12 de enero. Dotcom informa del encendido de los servidores que albergarán “Mega” y retrasa a mediados de año el lanzamiento de los servicios de música “Megabox” y el de publicidad “Megakey”.

 

18 de enero. Se desvelan los primeros datos del nuevo portal que ofrecerá una capacidad de almacenamiento de 50 gigabytes gratuito para el usuario.

 

19 de enero. Nace Mega, coincidiendo con el aniversario del cierre de Megaupload y Kim Dotcom desvela en Twitter la apariencia de Megamovie, lo que podría ser un servicio de películas y series al estilo de Netflix.