De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, alrededor de 100 cubanos han pedido visa para nuestro país, diariamente, desde el 14 de febrero pasado, cuando el gobierno de esa isla eliminó una restricción para que viajen al exterior.

 

Esta cantidad, sin embargo, no representa un aumento a las peticiones de visa.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló a 24 HORAS que la capacidad para atender las peticiones de visa en el consulado de nuestro país en Cuba sólo permite encargarse de 100 solicitudes al día, misma atención que ya tienen calendarizada hasta el 31 de marzo de 2013.

 

Comentaron que no planean aumentar el número de citas por día, ya que durante muchos años han funcionado de esa manera y tampoco se cuenta con el personal para sumar más gente en la atención de cubanos que desean visitar nuestro país.

 

El gobierno caribeño eliminó el llamado permiso de salida o tarjeta blanca que hasta el 13 de enero era necesario para salir de Cuba, además de la carta de invitación, que también se suprimió. El gobierno cubano, paralelamente, amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero, que pasó de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas.

 

La nueva regulación permite a los cubanos que abandonaron definitivamente el país y desean viajar a la isla que permanezcan durante 180 días en el país caribeño, si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como PRE.

 

Con la modificación migratoria el gobierno elevó el costo del pasaporte de 55 a 100 pesos convertibles cubanos, equivalentes a 110 dólares americanos. El salario mensual promedio de un cubano es de 30 dólares. Además, la visa mexicana (dependiendo del tipo) cuesta de 36 a 315 pesos convertibles cubanos.

 

El analista internacional y miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en México Pedro Gellert Frank, dijo que en los último años el problema para viajar al extranjero no era el permiso que otorgaba el gobierno cubano, sino que los países como México pudieran otorgar la visa correspondiente.

 

“En el caso del gobierno mexicano hay un rechazo de 95% de las solicitudes de visa. En el caso de Cuba el problema no es el permiso. Casi todo cubano que pedía la salida de Cuba para viajar a otro país, más de 99%, recibía el permiso”.

 

Gellert Frank subrayó que esta medida tomada en el tema migratorio sólo eliminó un trámite burocrático que molestaba a mucha gente en Cuba, “pero era un trámite, nada más y eso no impedía que la gente saliera”.

 

Subrayó que él invitó a unos amigos cubanos para viajar a México y las visas fueron rechazadas. “Yo he tratado de invitar unos amigos cubanos a México y siempre el problema no fue la salida de Cuba, el problema fue que el gobierno mexicano les negó la visa y me llamaron a una como audiencia y me hicieron una serie de preguntas sobre mi amigo, pero unas preguntas muy extrañas que evidentemente no pude responder”.

 

Señaló que datos de la Secretaría de Gobernación indican que cada año vienen a nuestro país 10 mil cubanos y cada año van 50 mil mexicanos a la isla.