La American Correctional Association ACA (por sus siglas en inglés), entregó al gobierno de Chihuahua la certificación que recibe el Centro de Reinserción Social No. 1 de la capital, que lo acredita como el primero en Latinoamérica con un alto estándar de operación y programas de rehabilitación administrado por una entidad federativa, calificación que solamente tienen el 20 por ciento de los penales de los Estados Unidos.

 

El evento se celebró en el Centro de Convenciones de Houston, Texas, donde el gobernador César Duarte Jáquez, expresó que se tiene claro el deber de una política integral, que inicia en el interior de los centros penitenciarios por ello continuará con acciones para mejorar más penales en la entidad.

 

Dicha certificación cumplió con los 38 lineamientos que se solicitaron para alcanzar este nivel entre los de  protección, seguridad, orden, cuidado médico, programa de actividades, justicia, así como administración y gestión.

 

Es importante señalar que sólo el 20 por ciento de los penales de Estados Unidos cuentan con esta certificación, en la cual el Cereso Estatal No. 1 logró una calificación de 100 por ciento en los estándares examinados.

 

Al interior del Cereso Estatal No. 1 se dan matrimonios colectivos, internos graduados de licenciatura, zumba, box, participaciones en concursos de canto y teatro o en cursos de respeto cívico y derechos humanos.