Seguramente este fin de semana usted estuvo a punto de tirar su teléfono móvil a la basura porque no entraban y no salían llamadas, no se podían enviar mensajes, ni navegar en internet. Tal vez un asunto muy importante, un anuncio familiar que no se repetirá o el cierre de algún negocio quedó pendiente.

 

El sábado 26 y parte del domingo 27 de enero, los usuarios de Telcel en la Ciudad de México se quedaron sin servicio de voz y datos en sus celulares. La empresa, propiedad de Carlos Slim, informó a este diario que realizaron trabajos de mantenimiento en la red sin dar aviso previo a los consumidores.

 

“Yo como asesor le puedo decir que no va a haber compensación o recompensa. Si nos llega y se comunican con nosotros les informaremos, pero no es seguro que suceda”, indicó uno de los asesores del Servicio al Cliente de Telcel.

 

Este corte en el servicio, o intermitencia, como explican en el Centro Telefónico de Atención a Clientes, se debió a un mantenimiento en la red.

 

“Para dar una mejor cobertura”, justificaron.

 

Aseguraron que fue más acentuado en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, aunque en realidad en casi toda el área metropolitana podían escucharse quejas.

 

“Debido a mejoras en la red y el mantenimiento que se le debe dar a la misma, los servicios probablemente se restablezcan 24 horas después del momento de la desconexión”, especificó el servicio de Telcel el sábado pasado.

 

“Fue un problema generalizado con software de Telcel y Gateway (Urraza) donde falló redundancia, según informa hace algunos momentos D Hajj (Daniel Hajj, presidente y director general de Telcel)”, explicaba Mony de Swaan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ayer mediante su cuenta de Twitter.

 

“Antes Telcel ha resarcido al consumidor. Estoy seguro que lo hará de nuevo”, dijo Mony de Swaan en una de las partes de su amplia conversación respecto al tema con sus seguidores en esta red social.

 

24 HORAS contactó a Telcel, a través de su equipo de comunicación.

 

–¿Emitirán algún comunicado, o explicación, respecto a las fallas de este fin de semana en la red de Telcel?–, preguntó este diario.

 

–La intermitencia fue sólo el día sábado. No, no daremos a conocer por el momento nada extra a lo publicado en otros medios–, contestó Cynthia Llanos, vocera de Telcel.

 

-¿Habrá algún tipo de compensación por esta interrupción en el servicio?, ¿por qué no avisaron a los usuarios si fue una acción de mantenimiento?

 

–Oficialmente, declino a dar cualquier comentario al respecto–, concluyó la vocera.

 

En el centro de atención a clientes se recibieron todo el fin de semana quejas de las cuales, de acuerdo con el asesor consultado, se levantaba un reporte en el que se pedían los datos del usuario para que el soporte técnico se comunicara con él y se resolvieran, de manera personalizada, sus problemas con la red.

 

El domingo, Mony de Swaan dio a conocer en su cuenta de Twitter que la red de Telcel había sido restablecida durante la madrugada del domingo.

 

“Hajj explica quedó resuelto durante la madrugada de hoy. Acordamos que Telcel cambiaría protocolos para avisar a la autoridad cuanto antes”, escribió el funcionario, quien también lamentó que en México no hubiera sanciones adecuadas para este tipo de sucesos:

 

“Triste que en otros países multan por millones de dólares o suspensión de ventas. Aquí 4.5 mdp”.

 

4.5 millones de pesos es el tope de multa que fija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las compañías telefónicas en caso de no completar un proceso de portabilidad o incumplir con cualquier trámite con los usuarios.

 

En sus siguientes mensajes, Mony de Swaan señaló que la Cofetel tiene propuestas de reforma y alternativas para fijar sanciones.

 

“Hay que diseñar un sistema que verdaderamente incentive un trato de calidad al consumidor. Es evidente que el actual no lo hace”, agregó el funcionario.