SANTIAGO DE CHILE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió una tercera vía entre los fuertes ajustes económicos impuestos en Europa para salir de la crisis y el excesivo gasto público, y pidió a los latinoamericanos a que se suban al carro de la sociedad del conocimiento y la información.
Piñera se expresó así en la clausura de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la que actuó de anfitrión al celebrarse en Santiago de Chile.
“Estoy absolutamente convencido de que se han tomado los pasos, la Unión Europea está avanzando para salir de esta larga crisis, lo peor quedó atrás y lo mejor está por delante, y sin duda los ajustes que se han hecho para reducir los déficit, el endeudamiento, están dando frutos”, apuntó.
La Unión Europea (UE), por su parte, defendió ante sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel internacional y no caer en medidas proteccionistas.
“Necesitamos el comercio, más libre comercio, y tenemos que evitar el proteccionismo”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró por su parte “muy buena” la declaración final de la cumbre suscrita por todos los países de ambas regiones.
“No sólo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica para las inversiones que hagan los operadores económicos”, subrayó.
La referencia a la seguridad jurídica de las inversiones contenida en la declaración conjunta fue objeto de debate por los países hasta el último momento.
Los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela) y Argentina se opusieron a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar esa certidumbre legal.
La declaración final de la cumbre incluye una mención a sus posiciones sobre el embargo económico a Cuba. Las conclusiones respaldadas por los dos bloques muestran su firme rechazo a “todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”.
A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: “En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton”, la norma estadunidense que da continuidad al embarco económico a Cuba. EFE
Comercio, educación…y Chávez
SANTIAGO DE CHILE. Colombia y Perú suscribieron un acuerdo para la vigencia próxima de un tratado de libre comercio con la Unión Europea que regiría a partir del primer semestre del año.
Los mandatarios de ambos países sudamericanos y los máximos ejecutivos de la Unión Europea dieron a conocer su acuerdo en el marco de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea.
El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que “el acuerdo que hemos suscrito es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial”. Resaltó que también facilitará la inclusión social en su país.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por su parte, consignó que el tratado “dará mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y el valor añadido”.
Santos señaló también su optimismo por el término que vislumbra de la crisis europea.
En Perú, el acuerdo de libre comercio ya fue aprobado y resta de ratificación de Colombia.
La Unión Europea tiene ya tratados de libre comercio con Chile y México, convino otro con Centroamérica que aún no entra en vigencia por la falta de ratificación en todos los países centroamericanos y se encuentran estancadas las negociaciones de uno con los países del Mercosur.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que este acuerdo “mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes”.
En la misma cumbre, el Gobierno español firmó un acuerdo con Chile para facilitar la homologación de títulos universitarios, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“Eso va a permitir a muchos universitarios españoles dar los primeros pasos de su actividad en Chile en un momento de dificultades”, declaró el ministro en el marco de la Cumbre Celac-UE que concluyó ayer.
Respecto a la ausencia del presidente Chávez en la cumbre, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó a los presidentes asistentes una carta de parte del mandatario Hugo Chávez, firmada “con tinta roja”, según anunció el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.
La carta no fue de conocimiento de los Jefes de Estado europeos, porque, según Villegas, “es un mensaje para la Celac”.
La carta, detalló el ministro, tiene varias páginas, y aunque no quiso adelantar su contenido afirmó que “es el mensaje bolivariano, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente”.
Según Villegas, el contenido de la misiva se hará público apenas Maduro le de lectura ante los mandatarios del continente. EFE