NUEVA YORK. PepsiCo Inc. retirará el aceite vegetal bromado (BVO) de su bebida deportiva Gatorade en respuesta a quejas de consumidores.
La portavoz de la compañía, Molly Carter, informó que el retiro de este ingrediente se encontraba en proceso durante el último año, luego que la empresa comenzó a “escuchar rumores” de los consumidores.
Y aseguró que no fue una respuesta a la solicitud que hizo recientemente un adolescente en Mississippi a través de la organización Change.org.
El ingrediente también se utiliza en otras bebidas, entre ellas algunos sabores de Powerade que fabrica su rival, Coca-Cola Co. La empresa con sede en Atlanta no indicó si también retiraría el ingrediente de Powerade, aunque señaló que toma en cuenta las preocupaciones de los consumidores al momento de buscar maneras de mejorar sus bebidas.
Los ingredientes de alimentos y bebidas han sido sometidos a mayor escrutinio en los últimos años ante la capacidad de los consumidores a movilizarse por internet.
La petición en Change.org indicaba que el aceite vegetal bromado ha sido patentado como retardante de fuego y su uso está prohibido en Japón y la Unión Europea.
El viernes pasado, la iniciativa de su eliminación había sido firmada por más de 200 mil personas.
Carter indicó que Gatorade utiliza el ingrediente como “emulsionante”, lo que significa que distribuye equitativamente el sabor para que éste no se quede en la superficie.
Agregó que sólo es utilizado en variedades selectas que incluyen sabores de naranja y cítricos. Entre otras bebidas que contienen BVO se encuentran Fanta de Coca-Cola y Mountain Dew de PepsiCo.
La portavoz de PepsiCo destacó que el ingrediente no está prohibido por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que la decisión de la empresa no se debió a cuestiones de seguridad o salud.
Aseguró que fue una respuesta específica a preocupaciones manifestadas por clientes de Gatorade. La decisión fue reportada primero por la gaceta del sector Beverage Digest.