En tanto que el PRI en la Cámara de Diputados asegura que todo está listo para la promulgación de la reforma educativa el próximo 30 de enero, los llamados maestros “democráticos” del SNTE anuncian que el día 31 tomarán las calles de la Ciudad de México en contra de ésta y de la reforma laboral.
El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que con la aprobación de la reforma educativa en 20 congresos estatales todo apunta para que su promulgación se concrete el próximo miércoles.
El legislador federal por Nuevo León expresó que al superarse la mitad más uno de la aprobación requerida en congresos estatales es factible a fin de mes la promulgación de la reforma federal, al haberse realizado la declaratoria de constitucionalidad.
Insistió que la reforma educativa tiene como objetivo primordial elevar la calidad de la enseñanza pública, sin afectar los intereses del magisterio, y muestra de ello es el avance de aprobación en las legislaturas de las entidades federativas del país.
El diputado reiteró que se busca fortalecer la capacitación del magisterio, “en ningún momento que se llegue a pensar que esta reforma lleva como objetivo lastimar los derechos del magisterio, nosotros los respetamos totalmente”.
Agregó que el seguimiento a estas modificaciones legislativas se dará ahora con las reformas en las leyes reglamentarias, mismas que se concretarán en el próximo período en la Cámara de Diputados, el cual inicia el 1 de febrero próximo.
TOMARÁN EL DF
En este marco, Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el próximo jueves realizarán una movilización en la capital mexicana.
En conferencia, precisó que el contingente irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 17:00 horas.
Agregó que se llevará a cabo el Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Cultura e Investigación en tres etapas durante los puentes vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto con el fin de no interrumpir las labores docentes ni afectar a los estudiantes.
Afirmó que durante el congreso se buscará diagnosticar al sistema educativo nacional y establecer una agenda con acciones consecuentes.
A su vez, Rubén Fuentes Muñiz, asesor legal, aseguró que interpondrán recursos jurídicos para ampararse una vez que la reforma educativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Y sostuvo que la reforma representa una violación directa a los derechos humanos de los trabajadores y estudiantes; indicó que bajo esta premisa, fundada en el artículo 105 de la Constitución, solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se aplique un decreto de inconstitucionalidad a la reforma educativa.
MAESTROS EN BICICLETA
Este domingo, maestros y trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y bachilleratos dependientes de la SEP se manifestaron en la capital del país con actividades deportivas en contra de las reformas laboral y educativa.
Poco más de mil 200 maestros y trabajadores administrativos, integrantes de la sección 10 del SNTE realizaron bailes, actividades deportivas y, más tarde, encabezaron un ciclotón por la avenida Reforma, como parte de la Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Maestros.
Los dirigentes repartieron desde temprana hora playeras en color blanco, en los cuales se advierte el logotipo del SNTE, en color naranja, y una leyenda en la que se lee: “Por mis hijos, yo también estoy con los maestros”.
Jaime León, secretario general de la sección 10, aseguró que la participación de maestros y trabajadores es creciente respecto de la que se tuvo la semana pasada en el Monumento a la Revolución.
De manera paralela, maestros en varios estados del país realizaron diversas actividades. En Saltillo más de dos mil maestros agrupados en la Sección 38 del SNTE y sus familias realizaron una marcha para apoyar la reforma educativa, pero siempre y cuando no se afecten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Los trabajadores de la educación salieron y ocuparon sólo una parte de la ruta creativa del bulevar Venustiano Carranza de Saltillo, para recordar al gobierno federal que están de acuerdo con la reforma educativa y la evaluación, pero no en que se atente contra los intereses laborales del magisterio.
Los dos mil maestros encabezados por el profesor Rubén Delgadillo Romo secretario general de la Sección 38 de SNTE, portando pancartas con leyendas: “Los maestros, decimos sí a la Reforma Educativa, pero sin afectar los derechos laborales”, “Censo de Escuelas. Sí a la Escuela Pública”, entre otras demandas.
En el resto de los 38 municipios de Coahuila, los 12 mil trabajadores de la educación afiliados a la Sección 38 del SNTE también realizaron marchas a favor de la Reforma Educativa, pero sin que se afecten los derechos laborales del magisterio. CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA Y NTMX