GINEBRA. El japonés Hiroshi Nakajima, ex director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), falleció el pasado sábado 26 de enero en la ciudad francesa de Poitiers, a los 84 años, según anunció hoy la entidad.

 

Nakajima fue director general de la Organización Mundial de la Salud durante diez años, desde 1988 hasta 1998.

 

Después de una carrera de investigación en neurofarmacología, Nakajima se incorporó a la OMS en 1974, donde ayudó a desarrollar el concepto de medicamentos esenciales.

 

De 1978 a 1988 fue nombrado director de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

 

Algunos de los programas más importantes, llevados a cabo por la OMS durante su liderazgo fueron: la atención y el control de la tuberculosis, promovido en 1995; la iniciativa para la gestión integral de las enfermedades de la infancia; y la expansión mundial del programa de vacunación infantil.

 

Casado con Martha Nakajima y con dos hijos, obtuvo el diploma de doctor en Medicina en 1955 y en 1960 se doctoró en Ciencias Médicas en la Escuela de Medicina de Tokio.

 

“Una de las grandes pasiones del doctor Nakajima era ver la polio derrotada. Actualmente lo estamos intentando, estos esfuerzos también pueden ser un homenaje a su memoria”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, al comunicar la noticia del fallecimiento en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.