Después del lanzamiento de su primera serie House of Cards, el próximo 1 de febrero, Netflix aprovechará la generación de contenidos propios para darle más poder a su marca en todo el mundo a través de las redes sociales.

 

“Hay esa intención de que esa generación de contenidos tenga potencia viral, obviamente será una oportunidad muy grande con las series originales, porque tenemos acceso a muchísimo más contenido que es nuestro con el que podemos iniciar”, dijo Gabriel Rodríguez-Nava, director de redes sociales para América Latina de Netflix.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que debido a que las películas que transmiten tienen costos de derechos y copyright, es difícil construir o interactuar con imágenes y textos que permitan una mejor interacción con el público que consume Netflix y está en Facebook y Twitter.

 

“El problema es con otros títulos que tenemos bajo licencia, hay complicaciones. No es fácil crear ‘memes’ con contenido que no es propio, obviamente lo puede hacer un usuario, pero que una marca lo haga con contenido con propiedad intelectual, es muy difícil”, detalló.

 

Los “memes” o rage guys son cualquier contenido en internet que pueda ser viralizado a partir de asociaciones culturales en la web. En México y en todo el continente americano han tenido más éxito los realizados a partir de viñetas y fotografías.

 

“A toda Latinoamérica les gustan los ‘memes’”, dijo el directivo.

 

Es por ello que en la estrategia de redes sociales aprovecharán el material gráfico derivado de las seis series que estrenarán en este año.

 

De acuerdo con Rodríguez-Nava, las redes sociales en Netflix siempre habían sido abordadas desde tres perspectivas: La de relaciones públicas, la del servicio al cliente y la de marketing.

 

“Pues ahora lo que estamos haciendo es aprovechar el lanzamiento de House of Cards. Agregaremos una capa extra donde ofreceremos un incentivo para estar comunicado y hacer redes sociales con nuestra marca”, detalló el directivo.

 

Para adaptar las imágenes y videos que van a ser utilizados para la fabricación de sus “memes”, Netflix están en busca de las agencias más creativas en todos los países en donde tienen su servicio, con el fin de contar con vocablos y frases adecuados para cada público.

 

“Estamos en un proceso de evaluación y elección de cuáles son las mejores agencias que están alineadas en la manera con la que estamos trabajando y que están alineadas con las idiosincrasias de cada país”, informó.

 

“Ésta será la nueva cara de Netflix, la nueva faceta de redes sociales para Netflix”, concluyó Rodríguez-Nava.

 

Y el mensaje que ha lanzado la empresa con sede en Los Gatos, California, de verdad que ha sorprendido a más de un detractor. El “videoclub en casa” más popular de Estados repuntó 66.90% en el mercado bursátil la semana pasada.

 

Esto después de anunciar sus estrenos y reportar una ganancia de 7.8 millones de dólares en el último trimestre de 2012, por encima de lo que esperaban los analistas.

 

Simplemente el jueves, una vez conocido su reporte trimestral, la acción de la compañía ganó 42.22%.

 

Esa fue su alza más importante en una jornada en 10 años.

 

Netflix comenzó hace una década, ofreciendo rentar DVD mediante suscripción mensual. Enviaba vía correo postal los discos a los clientes, cuando los inversionistas seguían asustados por la explosión de las puntocom.

 

En servicio fue transformándose, aunque se veía como una empresa al borde de la tumba, hasta que anunció que haría lanzamientos de Disney a partir de 2016 y de que los rumores de que produciría sus propias series, sin escatimar en el costo, se convirtieron en una realidad.