El PAN en San Lázaro buscará frenar la intención de diputados del PRI de modificar la ley en materia de transparencia para permitir la remoción total de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), a partir de que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar evidenciara un enfrentamiento con motivo de la toma de protesta de Gerardo Laveaga como comisionado presidente.

 

Durante la Reunión Plenaria del PRI llevada a cabo la semana pasada, el coordinador de la fracción priista en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, manifestó a sus pares en el Senado la intención de analizar esta vía en la Cámara de Diputados, en donde dicha iniciativa -enviada inicialmente por Enrique Peña Nieto a través de la bancada de su partido al Senado en septiembre pasado- espera ser discutida en comisiones luego de que en la Cámara Alta se aprobara que los actuales comisionados pasarían a ser parte del órgano reformado y de que su remoción se haría de manera escalonada.

 

“Nosotros no compartimos esa iniciativa, nosotros creemos que se tiene que dictaminar la minuta en el sentido de ampliar las facultades del IFAI, de fortalecer su autonomía, pero no podemos pensar ‘a modo’, como es el que quiere el PRI, es el interés que hay detrás de esta propuesta.

 

“No compartimos esa visión y haremos todo lo posible para que el IFAI se fortalezca y no veamos las manos del Ejecutivo adentro”, aseguró el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Prácticas Parlamentarias, dos de las tres a las que fue turnada la iniciativa.

 

Rodríguez Doval asegura que como parte del proceso legislativo habrá algunas modificaciones, pero éstas se harán con el objetivo de fortalecer a esta institución, creada en el sexenio panista de Vicente Fox.

 

Debido a que implica una modificación constitucional, de querer modificar estos artículos transitorios y lograr la remoción de los comisionados, el PRI necesita mayoría calificada, por lo que necesitaría el apoyo ya sea del PAN o del PRD en la votación.

 

La semana antepasada, después de la toma de protesta protocolaria de Laveaga al frente del IFAI, el comisionado Ángel José Trinidad lo acusó de “perezoso”, de haber recibido múltiples “reprimendas” por no hacer su trabajo, de arrastrar el doble de trabajo que sus compañeros comisionados, de buscar en la presidencia un “botín” e incluso, de haberse dormido en un debate.

 

Por su parte, el senador albiazul e integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la cual dictaminó la iniciativa en el Senado, Roberto Gil Zuarth, asegura que preocupa al PAN que detrás de esta motivación existe la intención de modificar los equilibrios internos del IFAI para cambiar la composición de votos y construir un órgano “a modo” para el propio gobierno.

 

Dicha modificación fue la primera presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su fracción en la Cámara Alta en septiembre pasado.

 

“La decisión que tomaron los comisionados en torno a la elección de su presidente, con todo lo que ello implicó, con todo el debate que ellos protagonizaron, no debe ser el motivo para crear una intención política de renovar y crear un órgano ‘a modo’ y, sobre todo, que sea comparsa de las políticas de opacidad para el nuevo gobierno.

 

“El PAN no debiera permitir que el IFAI sea controlado por el partido en el gobierno, no debemos permitir que los avances institucionales que se han logrado en los últimos años tengan un retroceso por el ánimo del PRI de controlar también el acceso a la información pública y las condiciones de transparencia en el país”, asegura Gil Zuarth.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro y durante el próximo periodo a iniciarse en febrero, será de las primeras en discutirse.

 

La modificación

 

Debido a que implica una modificación constitucional, pretender modificar los artículos transitorios que permitirían la remoción de los comisionados, tal como plantea el PRI, requiere mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados), por lo que para lograr este número de votos, el Revolucionario Institucional necesitaría el apoyo ya sea del PAN o del PRD en la votación.