CHARLOTTE. Los grupos que defienden a los inmigrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) aplaudieron hoy los esfuerzos “bipartidistas” sobre la reforma migratoria en EU, aunque exigieron no dejar fuera a las minorías.
“Necesitamos una mayor claridad y los detalles son importantes, ya que todavía no sabemos si las provisiones de un posible proyecto de legalización de indocumentados incluirá a los miembros de nuestra comunidad”, afirmó Felipe Sousa Rodríguez, portavoz de GetEQUAL, organización nacional de derechos civiles.
En la actualidad, la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996 por el presidente Bill Clinton, define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer para fines de reconocimiento de beneficios federales de las parejas en EU.
Esta legislación imposibilita a los ciudadanos estadounidenses de la comunidad LGBT solicitar amparos migratorios para sus compañeros.
De aprobarse el Acta de Unificación Americana para Familias (UAFA), que actualmente se encuentra en comités de discusión en el Senado y el Congreso, las parejas del mismo sexo obtendrían el mismo derecho que los heterosexuales de tramitar una residencia para sus cónyuges.
El año pasado, el Caucus Hispano del Congreso divulgó sus principios de la reforma migratoria y solicitó la “protección de la unidad familiar”, incluyendo a las familias de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros”.
A la fecha sólo nueve estados -Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia,- reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sousa Rodríguez, quien se casó con su pareja el pasado mes de mayo en Massachusetts y goza del beneficio de la acción diferida, estima que más de 700 mil inmigrantes LGBT podrían amparase con la legalización y 40 mil parejas por el matrimonio.
Asimismo, el grupo GetEQUAL abogó hoy por una mayor protección a los inmigrantes de LGBT que a menudo sufren abusos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a su orientación sexual.
Se espera que el presidente mañana pronuncie un discurso en Las Vegas (Nevada) sobre inmigración con el objetivo de “redoblar los esfuerzos” para hacer realidad en 2013 la reforma que quedó pendiente en su primer mandato.
Los líderes de la comunidad LGBT esperan que Obama exponga una propuesta que integre a los miembros de su comunidad.