El PRD se declaró en “alerta roja” con el fin de evitar la privatización de Pemex a través de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal.

 

Esto luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuviera una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para analizar la posibilidad de hacer una alianza estratégica entre Petrobras y Pemex, además del pronunciamiento que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante el Foro Económico de Davos, Suiza, donde aseguró que en 2013 habrá reforma energética en el marco del Pacto por México.

 

“Lo que hemos visto en los últimos días ha sido esta presión de lo que podríamos llamarle: los neoliberales trasnochados, que insisten en que la única manera en la que se puede lograr la modernización de Pemex y hacerla una empresa competitiva es mediante la privatización”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

 

En conferencia de prensa junto a los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, el líder nacional del sol azteca indicó que su partido impulsará una reforma en los términos planteados en la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por lo cual, impulsarán mesas de trabajo a nivel nacional con especialistas del sector petrolero para garantizar que el recurso siga siendo propiedad de la nación.

 

Por su parte, Barbosa cuestionó la “arrogancia” del gobierno federal al considerar que los anuncios en el extranjero sobre la reforma energética minimizan la capacidad de acción de las otras fuerzas políticas, además de que se presentan justo después de que el IFE exonerara al PRI por el llamado Monexgate y que el tricolor impulsara una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

“Se equivocan. Si las fuerzas políticas estamos construyendo propuestas que tienen sustrato de acuerdo, debieran abstenerse de hacer ese tipo de advertencias. Las propuestas deben de construirse con un diálogo y no generar advertencias desde fuera del país o desde la mención de su dirigente nacional”, dijo Barbosa en relación a las declaraciones de dirigentes nacionales del PRI sobre un posible cambio de estatutos con el fin de promover las reformas energética y hacendaria.

 

En este sentido, Padierna cuestionó que el gobierno federal impulse acuerdos con Petrobras al mismo tiempo que a Pemex se le cortan los recursos necesarios para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

“En la Ley de Ingresos, en el apartado de Pemex, se elimina todo el presupuesto de investigación tecnológica de Pemex, lo desaparecen a propuesta del Ejecutivo y lo mandan al Conacyt para otras cosas. Entonces cómo vamos a avanzar si los pocos recursos que hay se están prácticamente quitando, eliminando. Así no vamos a alcanzar la soberanía energética”, apuntó.