La principal innovación del esquema de seguridad Escudo Centro, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está proponiendo a otras entidades y a la Federación, es la posibilidad de que la fuerza policial de un estado pueda incursionar e incluso desarrollar operativos y detenciones en otra entidad de la región.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmaron a 24 HORAS que la idea de este mecanismo es combatir de forma más eficaz a las bandas delictivas organizadas, que tienen la capacidad de movilizarse y operar en varios estados, como el caso del grupo de La Mano con ojos o Los Rojos.
El resto del esquema que se propone es algo que ya se ha insistido en las reuniones de procuradores y secretarios de seguridad pública de la zona centro en los últimos años, respecto a una mejor coordinación preventiva y ministerial, intercambio de información, compartir bases de datos y avanzar hacia un registro dactilar único, entre otras propuestas.
En lo que va del año se han registrado al menos más de un centenar de homicidios dolosos entre el Estado de México y el Distrito Federal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció ayer que este lunes sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación con los gobernadores de Morelos, Hidalgo y Estado de México, para avanzar en la conformación del nuevo plan metropolitano de seguridad.
De acuerdo con el análisis que se viene preparando desde finales del año pasado en el gabinete de seguridad del GDF, las organizaciones delictivas aprovechan la imposibilidad de las autoridades estatales de desplazarse o investigar en estados vecinos, para delinquir en un sitio y huir al otro.
De aprobarse una estrategia como la que propone el DF, la policía de una entidad podría, por ejemplo, perseguir de forma continua a un grupo de delincuentes pese a que estos ingresen al territorio del estado vecino. También los agentes ministeriales podrían desarrollar indagatorias y acciones de inteligencia en un estado diferente al suyo.
El GDF, en particular, tiene en su agenda dos prioridades iniciales con el Escudo Centro: la primera es la situación de los municipios limítrofes del Estado de México con el Distrito Federal, donde las autoridades capitalinas desean llevar un rastreo más efectivo de células de narcomenudistas y homicidas que se desplazan en la zona.
La segunda prioridad es eficientar el combate de la trata y tráfico de personas, con investigaciones conjuntas en territorios de varios estados que permitan desarticular estas redes, y que terminan explotando a mujeres y menores de edad en calles de la Ciudad de México.
“La idea es que la región se convierta, en términos de seguridad, como si fuera un solo estado, que la burocracia no impida una buena coordinación entre las distintas policías y procuradurías como luego ha sucedido, y que esto se haga en coordinación también con la federación”, dijo un funcionario de la SSPDF con conocimiento de la estrategia.
En una entrevista concedida a 24 HORAS en diciembre pasado, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que la posibilidad de implementar operativos en otros estados es una de las ventajas que podría ofrecer el nuevo esquema de colaboración y fortalecería la capacidad de reacción e investigación.
El objetivo del Gobierno capitalino es que en el primer semestre del año se tenga firmado una documento base con los acuerdos del Escudo Centro, aunque es necesario consensar los puntos con otros estados.
El jueves pasado, tras una reunión con Secretarios de Seguridad de la zona centro del país -donde se analizó el programa Escudo Centro- en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que con la implementación del programa Escudo Centro se pretende consolidar un blindaje operativo, legislativo, social, ministerial y pericial para contribuir en el esquema territorial y nacional de prevención y combate a la delincuencia.
Durante su participación en la reunión del Comando Regional Centro País del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desarrollada en esta ciudad, destacó que el programa se implementará en los estados de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.
Caso Médica Sur, llamada de alerta
En diciembre pasado, sicarios asesinaron en el interior del hospital privado Médica Sur, en la delegación Tlalpan, a Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, cabecilla del grupo delictivo de Los Rojos, quien llevaba una semana internado en ese nosocomio sin que el Gobierno capitalino lo supiera.
El capo logró salir de una clínica del IMSS en Morelos días antes en una ambulancia particular. El gobierno de ese estado dijo que lo hizo con complicidad policial, pero no se alertó a las autoridades capitalinas, y la Procuraduría del DF tampoco verificó la identidad de la persona lesionada de bala en Médica Sur.
Dicho caso puso en evidencia la falta de comunicación entre entidades vecinas.
Mejor uso de Plataforma México
El Gobierno capitalino también propondrá a la Federación y a los otros estados, la definición de protocolos para un mejor aprovechamiento de la base de datos de Plataforma México, tanto en lo referente a la captura, como a la consulta de las fichas criminales. El objetivo es contar con una relación más precisa de criminales y bandas que operan en la región.
ESCUDO CENTRO
Algunos puntos propuestos por DF
*Operativos interestatales
*Intercambio eficaz de datos ministeriales
*Protocolos uso Plataforma México
*Compartir bases de datos de autos robados
*Presupuesto común para programas preventivos
*Impulsar registro dactilar de policías y delincuentes