Estudiantes de las nueve escuelas normales públicas del estado llevaron a cabo hoy una movilización por las principales avenidas de la ciudad y tomaron algunas oficinas gubernamentales, inconformes por la reforma educativa.
Unos mil normalistas se reunieron en la parte centro de la ciudad, recorrieron las principales avenidas, hasta la zona sur y se congregaron en el Congreso local, donde, con pancartas y consignas, urgieron a los diputados a dar marcha atrás a su aval en torno a la reforma.
Los estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), integrado este fin de semana, consideran la reforma educativa violatoria a los derechos laborales de los docentes, por la que suponen que futuros profesores no tendrían la posibilidad de conservar el trabajo.
Para los inconformes también se pronunciaron por resolver los problemas la infraestructura, el desempleo y la inseguridad pública, causados por los grandes rezagos en la entidad.
Los alumnos, quienes negaron a proporcionar sus nombres, piden que se lleve a cabo un ejercicio a la consulta pública sobre el tema, así como una resolución de los juzgados de distrito y de Suprema Corte de Justicia de la Nación apegados a derecho en torno a los amparos promovidos.
En la movilización participan los estudiantes de las normales de Teloloapan, Arcelia, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, así como de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes este día encabezaron la movilización.