La Fiscalía de Nicaragua solicitará a las autoridades mexicanas un segundo envío de folios con las firmas del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, para determinar si existe un vínculo entre el ejecutivo y los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, informó el fiscal Armando Juárez.
En una conferencia de prensa, Juárez aseguró que los investigadores del laboratorio de la Policía Nacional nicaragüense, donde se está analizando la rúbrica del ejecutivo de la televisora, requieren ampliar los modelos de comparación, para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico.
Asimismo, la Fiscalía prevé tener resultados definitivos sobre la validez de la firma a finales de febrero, aseguró Juárez.
La investigación es para determinar si las firmas que avalaban a la caravana de mexicanos, presuntamente liderada por Raquel Alatorre Correa, única mujer del grupo, son de Narcia Estrada, o si se trata de documentación falsa fue a petición de la propia televisora.
La Fiscalía de Nicaragua ya había obtenido muestras de la firma de Narcia, enviadas por las autoridades de México, pero los investigadores no llegaron a una conclusión. “No estoy diciendo si ha sido positivo o negativo el resultado, los expertos del laboratorio nos están pidiendo que ampliemos las muestras para ser comparadas”, señaló Juárez.
Los 18 mexicanos, quienes fueron detenidos en agosto del año pasado con 9.2 millones de dólares, presentaron presuntas acreditaciones para realizar labores periodísticas firmadas supuestamente por Narcia.